Emprendimientos

Reduflación: ¿cómo afecta la inflación al tamaño de tus productos?

Ocho de cada diez mexicanos han notado la reduflación en sus productos de canasta básica. Esta es otra consecuencia de la inflación.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La reduflación ha afectado cerca de 66% de los mexicanos
Publicidad

¿Has notado que los productos que usualmente comprabas ahora son más pequeños? No es tu imaginación, esta es otra de las maneras en que la inflación afecta tu bolsillo. Esta es una medida para que las empresas puedan seguir teniendo ganancias a pesar de la alza de costos.

Se pueden tomar diferentes medidas para evitar que esto te afecte a ti y tu familia. La principal es que será necesario que te fijes en el gramaje de tus productos favoritos así como las diferentes presentaciones que han salido en el mercado.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación es un término que se refiere a «la reducción de cantidad o número de unidades que se venden en un mismo envase con el fin de aumentar el margen de ganancia entre los fabricantes y a reducir el impacto del alza de precios entre los consumidores.»

En productos como los cereales, panes o embutidos nos podemos dar cuenta fácilmente de la reduflación. Un ejemplo de ello es que podemos encontrar paquetes de salchicha con 36 unidades o menos de la mitad de eso. De esta manera, las marcas se aseguran que puedas seguir consumiendo tus productos favoritos a un precio igual o menor.

¿Cómo puedes evitar que esto afecte tu bolsillo?

Puedes tomar algunas medidas para que la reduflación no te afecta y puedas continuar comprando tus productos como usualmente lo haces. Algunos consejos que puedes implementar son:

  • Revisar el gramaje y comparar precios antes de comprar
  • Preferir las compras a granel
  • Intercambiar tu marca favorita por una alternativa de mayor tamaño
  • Haz una lista de súper planeada

De esta manera, tu economía no se verá afectada por la inflación que está cerca de llegar al 6%. Por otro lado, tener un presupuesto establecido también te ayudará a controlar tus gastos y evitar los gastos hormiga.