Emprendimientos

Trisol: Empezó reciclando llantas y ahora es considerada la empresa Top 3 en Gestión de Negocios en Latam

Según Andrés, CEO de Trisol, el negocio de la empresa es ganar-ganar, pues no funciona como una empresa que vende seguros.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Trisol
Publicidad

Quién habría imaginado que un estudiante rebelde y desidioso del Tec de Monterrey, que pasó de ingeniería en ingeniería, reprobó una docena de materias y fue expulsado tres veces, sería el Top 3 de empresas en Gestión de Riesgos en Latinoamérica.

Esta es la historia de Andrés García Gasca, de 36 años, CEO y fundador de Trisol. Una empresa mexicana dedicada a la fabricación de materias primas a partir del reciclaje y trituración de llantas usadas.

Conoce la historia de Trisol, una empresa que nació a partir de una tarea académica.

¿Cómo nació este emprendimiento?

Trisol nació en el salón de clases como un proyecto escolar de una materia de emprendimiento. Durante los 3 años de carrera, Andrés usaba la idea de su emprendimiento para aplicarlo en distintos proyectos y materias en su vida académica.

Para 2013, la empresa arrancó como un negocio pequeño e informal con tres empleados y dos máquinas viejas que, inicialmente, eran usadas para separar y triturar granos de elote. 

Así fue como el tiempo libre de Andrés se convirtió en su mayor arma para salir de paseo en la lateral del periférico y visitar rellenos sanitarios a las afueras de la ciudad. Hacía de todo, pues su única meta era encontrar llantas abandonadas a la orilla de la calle y usarlas para su idea de negocio.

¿Qué obstáculos existieron antes de lograr el éxito de Trisol?

El 2009 no fue el año de Andrés, pues le tocó perder a su padre a causa de un accidente de tránsito y su madre fue diagnosticada con cáncer.

Además, su casa se inundó por las lluvias y el seguro de orfandad no cubrió su colegiatura ni su carrera por el número de materias desaprobadas.

Sin embargo, el director del campus en ese entonces, el Dr. Pedro Grasa Soler, fue quien apostó una vez más por él.

¿Cuál es el modelo de negocio de Trisol?

Según Andrés, el negocio de Trisol es ganar-ganar, pues no funciona como una empresa que vende seguros.

Su éxito no se basa en el reciclaje de llantas, ni en la venta de productos terminados, sino en la oferta de ser quien acabe con una problemática para las empresas: la gestión de uno de sus desechos.

“Reciclamos las llantas para transformarlas en materias primas. Somos esa «preocupación menos» para las empresas. Es un ganar-ganar”, asegura el exalumno del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué productos se crean a partir de las llantas recicladas?

El proceso de reciclaje de llantas de Trisol es 100% mecánico. Los neumáticos llegan a previa cita a su planta de Tultitlán, se separan según sus medidas, se trituran y se pulverizan para transformarse en un granulado, el mismo que sirve para hacer diferentes productos.

  • Impermeabilizantes
  • Bloques de construcción
  • Pistas para correr
  • Canchas de pasto sintético
  • Carreteras
  • Caminos de acceso para comunidades rurales, entre otros.

Premios de Trisol

Esta empresa es especialista en pisos industriales, pisos deportivos y pisos decorativos. Además, es una empresa sumamente responsable con el medio ambiente, que consiguió posicionarse en el top 3 de latinoamérica al obtener el reconocimiento por parte de los premios Latinoamérica Verde en 2022.

Actualmente esta empresa es reconocida en diferentes medios y en diferentes países, buscando siempre la manera de resaltar.

Redes Sociales