Emprendimientos

¡Ay güey! El éxito de la marca de ropa que la rompe a nivel mundial

Miguel Ángel Rodríguez comenzó estudiando Ciencias Políticas, pero vio que su futuro en esta no sería muy prometedor, ya que no le gustaba la burocracia. Así que decidió emprender y poner su propia marca de ropa, dando a conocer la cultura mexicana.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
¡Ay güey! emprendimiento
Publicidad

Miguel Ángel, cuando creó su marca, se planteó la idea de que ¡Ay güey! tenía que acabar con la noción de los «souvenirs» en México, ya que estos suelen ser los típicos polos mal estampados, entre otras «chucherías». Era el momento de hacer una revolución y rescatar la picardía e ingenio del país.

¿Cómo nació ¡Ay güey!?

Durante su viaje a Cancún, Miguel Ángel Rodríguez se dio cuenta de que las camisetas y recuerdos que se ofrecen a los turistas podrían mejorar en términos de calidad y diseño.

Así que ideó una manera de competir con una marca de ropa mexicana. A pesar de que sus amigos y conocidos le dijeron de loco, comentando que las prendas mexicanas no tenían demanda en el mercado turístico.

El primer paso se genero en la forma de ¡Ay Güey!, un negocio de alcance global que celebra la cultura mexicana mediante moda dirigida a la juventud.

“Lo que soporta la marca es la intención de promover la cultura mexicana. Además rescata muchas de las cosas que para  extranjeros son hermosas y que los mexicanos no ven: bordados en los huipiles, tehuanas, tenangos… todo este tipo de trabajo artesanal. Pero no tomar un pedacito del bordado, sino reinterpretar y reinventar –con base en nuestras tradiciones– artículos que se vean vanguardistas y novedosos, sin perder el ADN de ser mexicano”, comento Miguel Ángel a una entrevista de Forbes México.

Los primeros pasos de ¡Ay güey!

En su primer intento, el empresario descubrió la importancia de tomar un papel activo y participar en todos los aspectos de su negocio, lo que llevó al nacimiento de ¡Ay Güey! en diciembre de 2007. El trabajo atrajo la atención de inmediato.

«Cuando diseñamos las tiendas en la computadora me pareció que había demasiado espacio libre y me lancé a los pueblos de México a conseguir artesanías que personalizamos; tal fue el éxito, que no sólo los polos se empezaron a vender, la gente también quería llevarse los diseños fue ahí cuando decidimos hacer contratos con los artesanos que ahora enriquecen la oferta de productos», comento Rodríguez.

En su inicio en la tienda de Galerías Coapa, ¡Ay Güey! vendía 300 camisetas al mes y tenía un equipo de 12 empleados en total. El desafío principal era establecer una expansión sólida. Actualmente, con 18 tiendas, incluyendo 10 tiendas, la marca ¡Ay Güey! vende alrededor de 15,000 prendas al mes y genera empleo a aproximadamente 90 personas.

¡Ay güey! y su boom en el mercado internacional

¡Ay Güey!, la firma de ropa y accesorios de moda inspirados en la cultura mexicana, abrió el pasado 21 de diciembre de 2016 su primera tienda en Estados Unidos, bajo el formato de franquicia, misma que marcará el rumbo de la firma en ese País.

La tienda, que hasta ahora es la más grande que ha establecido la compañía, está ubicada en el la plaza Torrance, en la ciudad de Los Angeles, California, el tercer mall más grande en EU.

Miguel Ángel Rodríguez, CEO de ¡Ay Güey!, reveló que de lograr una buena respuesta por parte del mercado hispano, buscará llegar este mismo año a ciudades como Nueva York, Chicago y Miami, por la alta presencia de mexicanos.

«Los pedidos a nuestra tienda en línea para Estados Unidos provienen principalmente de esas ciudades, por lo que ahora buscamos llegar con tiendas físicas», comento Rodrígez.

Redes Sociales