Yanalteh Solis, creció en Guanajuato, pero la mayo parte de su vida la paso en Querétaro, cuando estudio Mercadotecnia lo hizo en el Tec de Monterrey (ITESM), aprovechando su beca trato de equilibrar su estudio, el empleo y la crianza de su hija como madre soltera, ahí fue donde decidió emprender para estar mas tiempo con ella.
¿Como surgió la idea de emprender por piñatas?
La intención de empezar un negocio de productos mexicanos, Yanalteh se acerco con su idea a la incubadora de negocios del tecnológico para su exportación, se puso en infinidades de como que les extranjeros piensas cuando hablan de México, y esas fueron «Las Piñatas».
Durante dos meses se centro en el diseño y la innovación del producto, se inspiro mas en el modelos de las lamparas que se utilizan en la festivales chinos, esta inspiración la llevo a crear una piñata plegable, que pueda cargar varios kilos de dulces, pero, que no se pierda su diseño.
Asi la llevo a crear en 2010, Piñata2Go, participo a crear en el logotipo, empacado y el marketing para empezar para su venta en exposiciones.
La caída de la Piñata
Yanalteh no pensó que un viaje a Disneyland con si hija, la llevaría a una de sus peores crisis, uno de sus empleados de más confianza la estafo con 2 millones de pesos, este robo no hizo más que traerle problemas del cual no pudo recuperarse.
El peligro de acabar en la cárcel, se vio obligada a vender todo y pagar todas la deudas de la compañía, empleados tuvieron que ser despedidos y muchos proveedores y cliente se fueron.
Pero eso no la llevo a tocar fondo, regreso a Monterrey y gracias a sus amigos y amplia experiencia como profesional, la llevo a trabajar en «Sagui» , una de las mas grandes compañías de fabricación de piñatas, para que así volviera a emprender con más fuerza pese a contratiempo.
Paso 2 años pagando sus deudas y Piñata2Go resurgió, regreso a Querétaro recupero su empresa y empezó con su re-stock para inicial la venta de piñatas de nuevo, esto la llevo a recibir una llamada para que ella y su emprendimiento participen en el programa de TV Shark Tank México.
Donde con ayuda de los empresarios Elias Ayub y Rodrigo Herrera Aspa, le dieron el apoyo de mÁs de 2.5 millones de pesos a cambio de un 25% de la empresa para cada accionista, entras ella se queda con la mitad de esta.
El futuro de Piñata2Go
Piñata2Go vuelve a la carga con la producción de 20 mil piñatas al mes con la nueva maquiladora en CDMX. Su nuevo diseño de estructura que puede soportar hasta 7 kg, se venden en linea con un nuevo empacado y logotipo.
“Es como si los 7 años pasados sirvieran de historia. Nada de lo que estaba antes, está ahora. Son nuevos clientes, nuevas metas, nueva visión, todo es nuevo. Esos 2 millones de pesos fueron una maestría muy cara, aprendí muchas cosas y sobre todo a valorar mi salud, mi persona y los que se quedan en las buenas y en las malas” comenta Yanalteh Solis.
En la actualidad, Piñata2Go tiene ventas récord en el extranjero, los pedidos van desde EUA, China, Australia, Europa y Canadá. Los precios para entrar en el mercado mexicano son difíciles ya que ahí las venden a $250 MXN.
Para fines de este año se espera que Piñata2Go llégue a tener un lugar en los aparadores de las tiendas departamentales de México como Liverpool, Sears, Sanborns y Chedraui.