Emprendimientos

¡El chamoy no es mexicano! Conoce la historia del japonés que lo inventó

Teikichi Iwadare fue el creador de lo que hoy conocemos como chamoy. La receta nació en 1950 de la empresa Proteína Soya, ya desaparecida.
Por Vanessa Priego
3 minutos
El chamoy es de origen japonés y se basa en una receta de ciruelas en escabeche.
El chamoy se puede usar en dulces o frutas como el mango.
Publicidad

A pesar de que el chamoy es uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos, lamentamos decirte que su receta no se inventó aquí. Esta fue traída a nuestro país por un migrante de origen japonés llamado Teikichi Iwadare.

Su historia de emprendimiento superó obstáculos como la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la empresa que originalmente fabricaba este producto quebró en la década de los setenta, el chamoy sigue siendo un favorito de los mexicanos.

¿Quién inventó el chamoy?

No mucha gente lo sabes pero el inventor del chamoy fue el japonés Teikichi Iwadare. Él nació en Japón en 1902 pero fue hasta 1923 cuando emigró junto con su esposa llamada Chimako. Después de buscar una oportunidad para establecerse, llegó al centro del país donde abrió una tienda de abarrotes.

Afortunadamente, su negocio fue próspero y se convirtió en uno de los japoneses en México más exitosos en los años de la Segunda Guerra Mundial gracias a su tiende llamada Universidad Iwadare. Teikichi incluso ayudaba y recibía a otros inmigrantes que como el no podían mantenerse por sí mismos al llegar al país.

Sin embargo, los estragos de la guerra alcanzaron el negocio y vida de Teikichi. En el momento en que Japón entra a la guerra, Estados Unidos presionó a México para censar a la comunidad japonesa. Con esto, querían conocer quienes podían ser posibles informantes para el bando enemigo. Desgraciadamente, Teikichi exportaba productos a Japón y fue catalogado como un foco rojo.

El chamoy se mezcla con chile en polvo para darle sazón a frutas dulces.

Por esta razón, se le arrebataron sus bienes y fueron enviados a un campo de concentración en Ciudad de México. Después de su salida, decide quedarse a vivir en la capital y sembrar hortalizar.

¿Cómo inventó el chamoy?

La receta del chamoy surgió con la apertura de su empresa llamada Proteína Soya. Aquí fue cuando se decidió a producir un alimento japonés llamado Ume boshi que son ciruelas pasas en escabeche. Lo nombró como chamoy, que deriva de suan mei (ciruela agria) o de la palabra vietnamita xí muôi (ciruela pasa en conserva).

A pesar de que chicos y grandes se enamoraron de este nuevo producto, la empresa quebró a finales de los años 70. Sin embargo, el nombre de Chamoy ha vivido por generaciones y ha evolucionado hasta incluir el tamarindo así como los chiles secos en polvo.