Emprendimientos

Un emprendimiento no puede ser solo por dinero, hay que tener un propósito

En México, casi la mitad de los emprendedores comienzan sus negocios debido a una necesidad económica o el deseo de obtener ingresos adicionales, en contraste con países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde la creación de empresas suele estar impulsada por la pasión y no por una necesidad económica.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
emprendimientos mx
Publicidad

Cuando se aborda el tema del emprendimiento, a menudo se tiende a pensar en la búsqueda de un modelo de negocio rentable que, con el tiempo, genere ingresos significativos y posibilite el crecimiento.

Sin embargo, a menudo se pasa por alto la consideración de si ese negocio realmente sirve a un propósito o si es la elección que el emprendedor verdaderamente desea para su vida.

Nicolas Robles, un emprendedor con más de dos décadas de experiencia en el ámbito empresarial, ha fundado varios negocios a lo largo de su carrera, lo que le ha proporcionado la valiosa experiencia que posee en la actualidad. Sin embargo, su mayor motivación surgió cuando descubrió su verdadera pasión: ayudar a otros emprendedores a impulsar sus propios negocios.

Pero, para llegar a ese punto, como muchos, se acercó al emprendimiento por necesidad, pues tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos a muy temprana edad, debido al fallecimiento de su papá y aunque en algunos negocios le fue bien, siempre sintió que le faltaba un extra.

“Inicio emprendiendo por necesidad y lo primero que abrí fue un café internet a inicios de los 2000, me fue bien, pero justo como no terminaba de convencerme, siempre estaba buscando cada año o cada dos años, la forma de hacer un nuevo negocio, pasé por un sinfín de proyectos, algunos mejores que otros, pero eso me ayudó a aprender y cada vez hacerlos mejor, hasta que abrí una empresa de renta de autos que complementé con una flotilla de autos que trabajan en Uber”, comento Robles, fundador de NR Finance and Consulting.

En ese momento, Nicolás ya había alcanzado el éxito económico que anhelaba, pero llegó un punto en el que ese éxito no era satisfactorio para él, ya que no experimentaba una sensación de plenitud.

“El dinero es muy importante en un negocio, pero te das cuenta de que no lo es todo, porque necesitas un propósito para seguir impulsando y si no te estás dedicando a eso que en algo que realmente te apasiona, puede volverse algo muy complejo de manejar. Una de las claves fue acercarme a mis mentores para descubrir qué era lo que quería y es algo muy importante que los emprendedores deben hacer; rodearse de gente exitosa que los pueda guiar”, indicó Robles.

El saber comisionar, el éxito de todo

En su papel como gestor de la aceleradora, Nicolás señaló que uno de los desafíos más significativos para los emprendedores es aprender a delegar el control de ciertos aspectos de sus negocios.

De igual forma, el experto explicó que al delegar los emprendedores tienen la posibilidad de dedicarse en lo que realmente son buenos, enfocarse en su campo y sobre todo seguir buscando formas de mejorar y crecer su modelo de negocio.