Emprendimientos

Cloe: Conoce la historia de cómo un joven de 17 años creó la marca de bolsos de viaje más famosa de México

Una maquinaria y cuatro personas fueron necesarias para comenzar con Cloe, una firma que se ha expandido y exporta sus artículos alrededor del mundo; aquí está su historia.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
cloe méxico emprendimiento
Publicidad

El padre de Carlos Ruiz Velasco tuvo una idea proyectándose a evitar que el y sus hermanos pelen por el negocio familiar que se dedicaba a la industria de la marroquinería y este tomo una radical decisión y les dijo: «esta empresa me la llevo a la tumba», después de decir esto ninguno de sus hijos toco la compañía.

En ese momento Carlos tomo la decisión de crear su propia marca, dando así el nacimiento de Cloe en 1987.

¿Cómo nació este emprendimiento?

Carlos con solo 17 años tuvo la idea de su compañía de bolsos que hoy se encuentra entre los artículos más cotizados y que a la vez compite en el mismo campo con su hermano; Jaime Ibiza.

El inicio de Cloe, fue con solo cuatro empleados y una maquina; a día de hoy tienen relevancia internacional; el abrir tiendas en los aeropuertos los ha hecho llegar a usuarios de diferentes países.

“Vengo de una familia bolsera; mi papá tenía fábricas y ahí aprendí este oficio, pero también aprendí a ser empresario”, comentó Ruiz Velasco.

¿Qué obstáculos hubieron antes de lograr el éxito de la marca?

Carlos hace una reflexión sobre lo que tuvo que pasar como emprendedor para salir adelante, y los retos que se pusieron en su camino, uno de estos fue el capital; ya que como la mayoría de emprendedores de su país, el capital es muy difícil de conseguir.

“Necesitábamos capital; el banco pidió una firma de aval de un bien inmueble y una persona de mi equipo me dijo ‘ahí está mi casa, yo firmo por ti’. Eso me marcó, me motivó a seguir adelante y a darle con todo a esta empresa”, comentó Ruiz Velasco.

El futuro de Cloe

En estos cinco años, la empresa ha abierto más de 20 tiendas, a lo largo del 2019 se ha adoptado a modelos como los outlets, para tratar de llegar a otros públicos.

“Seguimos sobre esa línea. Tenemos muchas tiendas por abrir en México y en el extranjero. Fue un receso la pandemia esos dos años, el objetivo era sobrevivir y a partir de ahí, seguimos con el mismo crecimiento que teníamos antes de la pandemia y con el mismo ímpetu de seguir acercándonos más a nuestro cliente por medio de tiendas propias y también factory stores”, comenta Ruiz Velasco.

Hoy la empresa ya esta en el mercado de lujo, esta industria que en el 2022, alcanzó el valor de 345mil millones de euros, donde se encuentran diferentes productos como bolsos, relojes, ropa, accesorios, etc.

El mercado actualmente esta dominado por las grandes marcas mundiales como Louis Vuitton, Hermés, Chanel, Gucci, Dior, Rolex, etc.

“El sector de lujo seguirá creciendo en este país y en todos los países. Estos productos de buena calidad, respaldados por una marca seguirán creciendo porque cada vez hay más confianza. El consumidor mexicano está volteando también a ver muchas marcas nacionales”, comenta Carlos Ruiz Velasco.

Redes Sociales