Tendencias

Aumentan créditos, sobretodo a consumidores: Banxico

Los datos de Banxico dicen que el crédito para los consumidores, las empresas y para la vivienda aumentaron respecto a septiembre de 2021.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

El financiamiento bancario en México ha aumentado en el mes de septiembre. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el crédito total vigente otorgado por la banca incrementó en un 3.9% respecto a septiembre de 2021. Este crecimiento representa la mayor cifra desde mayo de 2020.

Consumidores solicitan más crédito

Los créditos al consumo fueron el rubro que más creció en términos reales anuales. Este tipo de créditos registraron un crecimiento de 6.2%, el mayor número desde febrero 2017.

Por otro lado, el crédito a empresas y a la vivienda también tuvieron una alza. Ambos registraron un crecimiento de 3.0% anual, en términos reales. Para el sector de las empresas, este aumento representó el más grande avance en tres años. En los últimos doce meses, la derrama crediticia de la banca sumó 605 mil millones de pesos, de los cuales 307 mil millones han sido para financiar empresas.

«El crédito al consumo es una herramienta que tienen los consumidores para acrecentar su nivel de bienestar. Sin embargo, se basa en el hecho de traer ingreso futuro al presente, pero si ese ingreso futuro no existe y el consumo actual se está financiando con deuda que no podrá pagarse, se entra en un esquema nocivo para la economía» dice Alain Jaimes, economista sénior de Signum Research en una declaración para El Financiero.

Por su parte, Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para Latinoamérica, opina que la demanda de crédito para empresas se ha visto perjudicada negativamente por la situación económica del país. «La alta inflación, el aumento de las tasas de interés y una perspectiva de crecimiento débil probablemente mantendrán moderado el crecimiento del crédito real en el corto plazo», destacó.

Al respecto, Jaimes afirma que las empresas podrían estar utilizando las líneas de crédito para contrarrestar los efectos de la inflación. Sin embargo, asegura que se debe ser cuidadoso al usar esta estrategia. Sobretodo, resalta que no se debe rebasar los niveles que las empresas tienen establecidos como saludables para evitar la volatilidad.