Gambon nació en Cabra, Dublín, pero cuando niño se trasladó a la ciudad de Londres. Crecio entre inmigrantes irlandeses en Camden, donde uno de sus primeros trabajo fue ser aprendiz de fabricante de herramientas. Gracias a esto desarrollo una pasión por las armas antiguas, relojes y autos clásicos, algo que llevaría consigo hasta el final de su vida.
En su tiempo como aprendiz, Gambon estudió en la Real Academia de Arte Dramático, lo cual lo llevo a debutar profesionalmente en la obra de «Otelo» (1962) en el Gate Theater de Dublín.
Se gano la atención del actor Laurence Olivier, contratándolo para formar parte de la recién creada National Theater Company. Años más tarde se incorporo en la Birmingham Repertory Company, donde participo siendo el actor principal de sus obra favoritas de Shakespeare.
Se hizo famoso en 1986, en la interpretación de Philip Maslow en la miniserie de televisión pública angloamericana «The Singing Detective».
En los 90’s fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, años más tarde fue nombrado Caballero Bachiller por sus servicios al teatro.
Sin lugar a dudas, en el papel que se gano el corazón del publico fue en la interpretación como director en la academia de magia y hechicería de Hogwarts, haciendo el papel de Dumbledore, en la serie de peliculas de «Harry Potter», este papel lo asumio tras la repentina muerte de Richard Harris en el 2002.
James Phelps, quien hizo el papel de Fred Weasly en la franquicia cinematografica, comento en la red social X, conocida como Twitter.
«Siento mucho el fallecimiento de Michael Gambon. Era, dentro y fuera de la cámara, una leyenda», escribió Phelps.
«Siempre fue muy divertido y muy acogedor para compartir cualquier conocimiento que tuviera» ,agrego, recordando los maravillosos momentos que tuvo que compartir al trabajar con el en sexta entrega de «Harry Potter».