Tendencias

¿En qué consiste la trampa de las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera necesaria actualmente. Por ello hay que usarlas correctamente y no caer en la trampa.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Se podría decir que la tarjeta de crédito es un arma de doble filo. Si se usa correctamente puede ayudar, pero si no la sabes utilizar y no se tiene un cuidado adecuado, puede ser peligrosa. Estas tarjetas ofrecen beneficios, pero si no se paga la deuda, se puede caer en una espiral de deuda que no se podrá liquidar. Así surge la trampa de las tarjetas de crédito.

Beneficios y trampas

Las tarjetas de crédito son necesarias en el mundo actual. Sin una, muchos lugares es posible que no se pueda realizar la compra. Por ejemplo, cuando se quiere rentar un auto por internet o reservar una habitación de hotel, incluso para ingresar de emergencia en un hospital (aunque se cuente con seguro).

Con un buen uso de las tarjetas de crédito se pueden tener beneficios financieros. Entre estos beneficios están el financiamiento gratuito, seguros gratuitos, compras protegidas, hasta emergencias en viajes. Asimismo, algunas tarjetas ofrecen un programa de lealtad/recompensas para sus tarjetahabientes.

Para sacarle el mayor provecho a la tarjeta es importante recordar un principio: Pagar el saldo total a final de mes. En todo caso, lo mínimo que se debe pagar es el monto que diga bajo el concepto de «Pago mínimo para no generar intereses».

La trampa surge cuando uno utiliza las tarjetas para realizar compras cotidianas, pero no paga el saldo total cada mes. Si uno no hace esto significa que uno está gastando más de lo que gana. Se crea un espejismo: Tenemos un poder de gasto mayor de lo que en verdad es.

Conforme pasa el tiempo, usamos la tarjeta y no se liquida la deuda a final de mes, el pago mínimo de la misma va creciendo y uno tiene menos dinero para experiencias personales. Un día, después de bastante tiempo, simplemente ya no alcanza para pagar la tarjeta.

Muchas personas buscan financiamientos por otro lado para poder pagar la tarjeta. Usan otra tarjeta de crédito, piden préstamos y empeñan cosas de valor. El problema es que siguen usando la tarjeta, por lo que se vuelve un barril sin fondo. La deuda sigue creciendo y parece no acabar.

Aquí te dejamos unos consejos para que no caigas en esa trampa

5 consejos para no caer en la trampa

  • Utilizar la tarjeta en compras que ofrezcan meses sin intereses y estar consciente de ello, SIEMPRE Y CUANDO SEA NECESARIO: Con los meses sin intereses, se aprovecha la oportunidad de conseguir el producto y pagarlo con el tiempo. La tarjeta mantendrá un saldo activo y funcional. ES IMPORTANTE notar que tendrás que pagar un monto mensual, por lo que no todas las compras son necesarias a meses. Planea bien tus compras mayores.
  • Ser puntual con la fecha de pagos y cuidar el monto a pagar: Organiza tus pagos mes con mes para hacerlos. Paga siempre el total al corte o el pago mínimo para no generar intereses. De esta manera, el banco no emitirá comisiones de retraso y se tendrá un historial crediticio positivo.
  • Evitar usar las tarjetas para disponer de efectivo: Esta práctica genera comisiones e intereses por cada vez que se realiza. Además, aumentará el pago mensual.
  • Revisar el estado de cuenta de cada mes: Verifica que los cargos que aparecen sean los correspondientes al mes y no desconozcas ninguno. Si hay alguno que no hiciste, repórtalo al banco. Conserva los «vouchers» por mes, por cualquier caso.
  • Revisar el cobro de la anualidad: En el contrato de la tarjeta vendrá el monto de cuánto cuesta la anualidad del uso de la tarjeta. Se consciente del mismo y paga puntualmente.