Finanzas

¿Trabajar solo 4 días a la semana? Esto dice experimento en Reino Unido

Más de 70 empresas en el Reino Unido iniciaron un experimento: trabajar 4 días a la semana. Estos son los resultados parciales tras 3 meses.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

En junio, más de 70 empresas alrededor del Reino Unido iniciaron un programa piloto de seis meses, en donde la jornada laboral serían 32 horas a la semana. Esto implicaría que los más de 3,300 trabajadores de estas empresas trabajan 4 días a la semana, mientras reciben el 100% de su salario. Estos son los resultados que han tenido a tres meses de haber iniciado. ¿Funcionará?

Trabajar 4 días a la semana

4-Day-Week-Global es una comunidad no gubernamental sin fines de lucro que busca promover que la jornada laboral a la semana sea de 32 horas por el mismo salario y beneficios. Esto supone que se trabajen cuatro días a la semana, en lugar de los tradicionales cinco.

Esta iniciativa busca ayudar a los empleados con enfermedades de salud mental, como ansiedad y estrés. Además, ayuda a los empleadores a reducir costos, hasta 20,000 dólares al año.

El enfoque de la iniciativa de 4-Day-Week-Global se basa en el esquema 100-80-100:

  • 100% de la paga garantizada
  • 80% de la jornada laboral
  • 100% del rendimiento previo (compromiso de entregar los mismos resultados que con cinco días)

Además del programa en el Reino Unido, 4-Day-Week-Global realiza campañas piloto en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, se encuentra preparando programas piloto para diversas empresas en Europa y Sudáfrica que comenzarían en enero 2023.

Resultados en Reino Unido

A finales de septiembre se le realizaron encuestas de desempeño en 41 de las 70 empresas. Los resultados parciales publicados por 4-Day-Week-Global muestran efectos positivos dentro de las empresas. Estas son las principales conclusiones que arroja la encuesta:

  • 78% de las empresas encuestadas dicen que la transición fue buena a muy buena.
  • 88% dicen que el experimento está funcionando bien
  • 95% de la productividad de la empresa se ha mantenido igual o ha mejorado
    • 46% se ha mantenido igual
    • 34% ha mejorado ligeramente
    • 15% ha mejorado significativamente
  • 86% de las empresas encuestadas consideran posible o extremadamente posible mantener la política tras el periodo de prueba.

Tras estos resultados, la iniciativa de iniciar una reforma laboral en el Reino Unido ha iniciado. Peter Dowd, miembro del Partido Laboralista en el Parlamento británico, ha puesto a consideración la reforma. Se espera que este mes sea revisada la propuesta en la Casa de los Comunes, Camara Baja del Parlamento de Reino Unido.