!Se logro un acuerdo! Al parecer el aumento del salario mínimo sigue en pie como lo anuncio Andrés Manuel López Obrador durante de «mañanera» este 1 de diciembre.
“Vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno: Aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, comento López Obrador.
Una fuente hablo con Bloomberg informaron hoy temprano que el aumento era una realidad y que hubo consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que fue de 20% tanto para el salario mínimo general como para el que se paga en el frontera con EE.UU.
¿Qué empresarios apoyaron subir el salario mínimo para 2024?
El presidente López Obrador reconoció el aporte de la Iniciativa Privada para apoyar el aumento de salario mínimo que será de 249 pesos, apenas inicie del 1 de enero de 2024.
“Agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último porque ellos aceptan este incremento, es decir, hubo un acuerdo. El incremento se lleva a cabo por consenso: el sector obrero, el sector empresarial y el sector público”, comentó López Obrador.
El presidente destacó que en lo que va de su sexenio, el salario mínimo subió todos los años.
“Me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario, y en cinco ocasiones ya considerando lo de hoy, se logró por consenso. Solo en un año no participó el sector empresarial”, comento López Obrador.
¿Qué es el Salario Mínimo?
La Ley Federal del Trabajo menciona que este es una prestación que debe ayudar a los trabajadores tanto a cubrir sus necesidades básicas como las de sus familias.
“Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”, se indica en el articulo 90.
En México, existen dos salarios mínimos: el que aplica para la mayoría de México, conocido como general, y el que se paga en los municipios que colindan con Estados Unidos al norte del país.
En 2021, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a ese artículo para incluir este cambio:
La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.