Finanzas

Las exportaciones en México crecieron un 5.6% en octubre y se prevé que tengan un «buen fin de año»

El monto total de las exportaciones alcanzó 51 mil 973.7 millones de dólares, de los cuales 3 mil 194 millones de dólares fueron por exportaciones petroleras: las importaciones aumentaron a 52 mil millones de dólares. .
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
exportaciones mexicanas
Publicidad

Las exportaciones en México crecieron un 5.6% anual en octubre y lograron revertir la caída de 5.1% que se muestra en septiembre según el dato oportuno de de la balanza comercial que fue publicado por el Inegi y Banco de México (Banxico).

El monto total de las exportaciones que se han enviado al extranjero llego a los 51 mil 973 millones de dólares, de los cuales 3 mil 194 millones proviene de las exportaciones petroleras y otras que son no petroleras según las cifras originales.

El sector automotriz fueron al alza llegando a los 20.9% anuales, sumando más de 17mil 670 millones de dólares, un récord histórico pese a las huelgas que se dieron en los Estados Unidos entre septiembre y octubre.

“En 2022 había escasez de chips, por lo que la base de comparación con ese año es baja”, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico de Banco Base.

“El crecimiento pudo haber sido mayor pero la huelga lo frenó. Es decir, fue un buen mes, pero pudo haber sido mejor”, comento Siller.

Fuente: El Financiero
Fuente: El Financiero

¿Cómo van las importaciones en México?

Estas muestran una mejora de 1.8% anual con un total de 52mil millones de dólares, esta alza se da después de cuatro meses seguidos de caídas.

El impulso que se da viene de las no petroleras, que muestra una mejora de 5.0% anual en octubre, con un total de 48 mil millones de dólares. Por otro lado las petroleras han caído un 25.6% con un total de 3 mil millones de dólares.

Crecimiento exponencial

Los analistas opinan que, el intercambio comercial en México depende de como mejora la economía de Estados Unidos, país donde llegaron el 83.26% de las exportaciones.

“Si bien reconocemos un panorama más retador tanto en términos de la demanda externa, como a nivel local, pensamos que los flujos podrían mantener cierto sesgo al alza”, comentó Banorte en su reporte.

«El intercambio comercial de México mostrará un crecimiento inercial, ya que al menos a estas alturas de finales de noviembre no hay un indicio de desaceleración pronunciada«, comentó Janneth Quiroz.

No obstante, Banco Base resaltó el estancamiento en la producción manufacturera diferente a la automotriz, lo cual se refleja en un nulo crecimiento de las exportaciones de este rubro y representa un riesgo para el crecimiento de los envíos al extranjero en lo que resta del 2023 y en 2024.