Finanzas

Nuevo incremento de sueldo mínimo no alcanza para llegar al bienestar familiar

La Coparmex señaló que el aumento del salario mínimo general permitirá cubrir el 86% de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario en la zona fronteriza alcanzará para cubrir el 130%.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Alza no alcanza bienestar familiar
Publicidad

El próximo año el salario va a aumentar un 20 % el próximo año, esto va a ser una acumulación en una recuperación del 110 % en el poder de compra, pero aún es insuficiente para el bienestar familiar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aumento del salario mínimo general le permitirá cubrir el 86 % de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario en la zona fronteriza alcanzará para cubrir el 130 %.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada”, comentó el sindicato.

Fuente: Covenal, Conasami y Banxico

La carrera contra la inflación

El salario mínimo le ganará la carrera a la inflación en el presente sexenio. Con el incremento anunciado de 20 % para 2024 la recuperación del poder adquisitivo acumulará 110 % entre 2018 y 2024, comentó la Conasami.

A lo largo del sexenio, el salario mínimo ha logrado incrementos importantes para la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. En 2019 se acordó un aumento al salario mínimo de 16.2 %, mientras que la inflación cerró en 3.63 %.

Para el presente año, el alza al salario mínimo fue de 20 %, con lo que el minisalario llegó a 207.4 pesos, en tanto, los especialistas del sector privado estiman una inflación de 4.54 %.