«La economía mexicana tendrá un desempeño notable, al menos hasta la primera mitad del 2024, esto se debe a que el déficit publico tendrá un enfoque en el consumo, pero hacia delante y que con el cambio del gobierno el proceso que esta tome seria muy lento», comento Eduardo Suárez Mogollón, director corporativo de estudios económicos para América Latina de Scotiabank.
Se reconoce que va a haber un «crecimiento rápido» para el primer semestre, Suárez plantea que la actividad económica esta sobrecalentando, hay una demanda muy fuerte y mas si estas remesas crezcan por arriba de su tendencia, cuyo destino se va por la inversión en el rubro de la construcción.
“Si tienes una economía que ya está sobrecalentada y le inyectas más gasto, creo que vamos a crecer rapidísimo en los primeros seis meses del año de entre 4.0 y 5.0 %”, comento Suárez.
La razón por la que actividad tendrá un buen primer semestre ya que el déficit publico subirá un 3.7% este año a 5.4% del PIB siguiente, esto se traduce a unos 30 mil y 40 mil millones de dólares, este lo comento Suárez en su participación en la LI de la convención nacional del Instituto Mexicano Ejecutivo del Finanzas (IMEF).
Factor Político
El analista económico Irasema Dagnini, comento que este gobierno no va a abandonar la aplicación de recursos, porque ha sido un propuesta de la actual administración, más que nada por la cercanía de la elecciones en México que serán el 2 de junio del 2024.
Otro de los factores es hacer que la actividad sea resiliente en la recolocación de la empresas extranjeras en el país.
Para el próximo año, el mercado ve un opinión similar en el crecimiento del PIB en 2.0%, esto según dado por una encuesta realizada por el Banco del México (Banxico).
Objetivos del próximo gobierno
El dinamismo económico del 2024, esta pendiente para los siguiente seis años del gobierno, y llevar el déficit publico al 3.0% del PIB, esto es complicado «será difícil» recaudar esos 3 puntos del PIB, ya que es lo que se recauda del IVA en el país, comento Suárez.
En una conferencia el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, advierte que va a haber una «fuerte presión» para las finanzas publicas del país y que el gobierno prevé bajar déficit para el 2025 o 2026, el panorama es muy complicado.
“Si no se logra (bajar el déficit) habrá presiones en cuanto a gasto público. Creemos que probablemente y dependiendo quién gane si se considera seguir con la ruta de no tener una reforma fiscal, las presiones de gasto público serán mayores”, dijo Figueroa.