Emprendimientos

Jorge Vergara, de taquero a dueño de un equipo de fútbol

Jorge Vergara creó desde 0 lo que ahora es una de las 200 empresas más importantes de México. Esta es su historia de éxito.
Por Vanessa Priego
3 minutos
Jorge Vergara fue uno de los hombres más ricos de México.
Jorge Vergara compró en el estadio de su equipo de fútbol, las Chivas.
Publicidad

Jorge Vergara fue uno de los hombres más ricos de México pero no todos saben que su historia no empezó en una cuna de oro. Su ética de trabajo surgió a partir de nacer en la clase media y tener más vocación para laborar que para estudiar.

Después de algunos intentos fallidos, ganó su lugar en la historia empresarial gracias a Omnilife. Su empresa ahora es considerada una de las 200 organizaciones más importantes del país.

¿Quién es Jorge Vergara?

Muchos conocen a este magnate de los negocios por su aparición en Shark Tank México. Sin embargo, fue en los años 80 cuando logró posicionarse como subdirector comercial en la empresa Casolar. A pesar de tener un excelente desempeño, la crisis provocó su despido.

En vez de echarse para atrás, decidió emprender y abrir una taquería de carnitas. El mismo Jorge relata en una plática en TEDxJuriquilla que se levantaba a las 4 a.m. para empezar a cortar y freír la carne. Su sabor era tan bueno que otras taquerías le compraban su receta de salsas, lo que provocaba que a las 6 a.m. tuviera entregas por todo Guadalajara.

Al ver que su amor por la cocina le estaba dando frutos, abrió un restaurante italiano que atendía por las tardes. Comer a destiempo y sin una adecuada nutrición, generó que ganara peso. Por esto, decidió incursionar en la industria de los suplementos alimenticios.

Lo primero que notó es que la mayoría de ellos eran pastillas, lo que hacía difícil su consumo. Para ese momento, le propuso a su jefe que hicieran suplementos líquidos pero este se negó. Jorge vio una oportunidad de innovación y fundó, junto con amigos, Omninutrition.

Esta sería la empresa madre de lo que ahora es el grupo Omnilife. Al poco tiempo, lograron ser la segunda empresa más importante de vitaminas en Estados Unidos y Herbalife crecía como espuma en territorio mexicano.

De esta manera, Jorge pasó de ser un taquero a comprar el equipo de fútbol Chivas. Además, fundó otras 19 empresas en México (todas con sede en Guadalajara) e incluso financió películas del ahora ganador del Óscar, Alfonso Cuarón.

¿Cuál fue el legado de Jorge Vergara?

Desgraciadamente, Jorge falleció el 15 de noviembre de 2019. Amigos y familiares lamentaron su muerte pero todos tenían una opinión en común: la humildad de Jorge y su amor por México fue clave en su éxito de vida.

Ahora el grupo Omnilife sigue creciendo y la fortuna amasada por Jorge desde cero es administrada por su hijo. Su legado queda plasmado también en todos los emprendedores que apoyó en Shark Tank México así como sus empleados que lo denominaban como alguien con quien era «fácil conectar más alla de lo profesional.»