Emprendimientos

E-commerce crece 23% en México durante 2022

La tendencia a comprar en línea llegó para quedarse. Según un estudio de AMVO, el e-commerce en México creció por arriba del promedio mundial
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

El comercio en línea en México logró un valor de mercado de $528 mil millones de pesos en 2022. Con ello, el e-commerce aumentó un 23% respecto a 2021, según el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El e-commerce sigue subiendo

De acuerdo con la AMVO, durante 2022, más de 63 millones de personas en México compraron productos o servicios a través de internet. En una declaración para el Reforma, Daniela Orozco, Head of Research de la AMVO, afirmó que «9 de cada 10 internautas mexicanos, mayores de 18 años, realizaron alguna compra en línea».

Asimismo, Orozco resalta que mientras en 2018 había únicamente 37 millones de compradores en línea, la cifra ha crecido más de 170% en menos de cinco años. Este fenómeno se debe principalmente a su gran uso durante la pandemia de covid.

Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO, comentó que el comercio electrónico en México ha mantenido un sólido crecimiento. Sobre todo, resaltó que este aumento se dio en medio de un panorama económico incierto como el que vivió México en 2022.

«En 2022 estamos viendo un crecimiento de 23% cuando muchos esperaban un crecimiento desacelerado y no fue así. Seguimos viendo como optimismo los próximos años. La situación económica impacta, sí, pero hay tantos factores de crecimiento para esta industria, empezando por acceso a internet: Tan solo hay 15 millones de nuevas personas que se van a conectar en los próximos años y también la clase media que está empezando a comprar más», declaró el directo de la AMVO.

El directivo destacó los esfuerzos de todas las empresas para llegar a la clase media. Remarcó que dichas empresas hicieron uso de la innovación en los métodos de pago.

¿Qué nos dice el estudio?

El estudio de la AMVO, en colaboración con Netquest, Netrica, Similarweb y GfK, mostró que los métodos de pago más usado en el comercio electrónico el año pasado fueron las tarjetas de débito. Este medio, utilizado en 69% de las veces, le siguen y las tarjetas de crédito, con 57%, y las transferencias bancarias, con 50%.

«La diversidad en las opciones de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet», comentó Orozco.

Además, la Head of Research agregó que la omnicanalidad continúa siendo relevante para quienes compran en internet. Resaltó que la existencia de canales físicos para conocer los productos resulta muy importante, y la mayoría de los clientes interactúan en ambos canales para tomar una decisión de compra.

Al 96% le gusta investigar por internet acerca del producto y comprarlo en tienda física (webrooming). Por su parte, el 89% de los consumidores visitan la tienda física para conocer el producto y luego comprarlo en internet (showrooming), mientras que el 90% prefiere buscar precios y comprar únicamente por internet.