Finanzas

¿Cómo obtener un descuento en los impuestos este 2023?

Los impuestos a pagar en el primer trimestre pueden obtener un 30% a un 100% de descuento dependiendo la fecha de pago.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Los impuestos de inicio de año son los que más intereses pueden causar.
Publicidad

El pago de la tenencia, el servicio de agua y el predial se acerca. En caso de que te hayas pasado un poco en los gastos puede provocar que no cuentes con el dinero para pagarlos en el momento.

Sin embargo, puedes evitar intereses o la falta de pago con uno de los descuentos ofrecidos por el gobierno. En este artículo te explicaremos cómo obtenerlos y la manera en que tienes que hacer el pago para evitar suspensiones en los servicios.

¿Cuáles son los impuestos a pagar en estos meses?

El primero que debes tener en cuenta si eres dueño de un inmueble es el predial. Este impuesto no tiene un valor fijo, ya que se calcula de acuerdo al valor catastral de tu propiedad. Basado en esto así como su tamaño podrás calcular de cuánto tiene que ser su pago.

Por otro lado, el bimestre del servicio de agua también debe ser liquidado en estos primeros meses. Este es vital pagarlo en la fecha indicada porque puedes quedarte sin agua en tu casa si no liquidas tu deuda.

Considera que si tienes un automóvil tienes que considerar el pago de la tenencia. Sin embargo, este puede variar de acuerdo al valor total de tu coche.

¿Cómo obtener descuento para estos impuestos?

La única manera de obtener un descuento total del pago de la tenencia es que tu auto no cueste más de 250 mil pesos. De esta manera solo tendrás que pagar el referendo. Considera que este no es un beneficio permanente y su vigencia es hasta el último día de marzo.

En el caso del predial, los descuentos se aplican de acuerdo a la fecha de pago. Si pagas este impuesto en enero te darán 8 por ciento de descuento y si lo haces febrero obtendrás 5 por ciento de descuento.

Si tienes un pago pendiente en el servicio de agua, solo ciertos grupos pueden obtener una rebaja en el monto. Las personas que pertenezcan a un grupo vulnerable obtendrán 30 por ciento de descuento. Estos grupos son madres solteras, viudo, viuda, huérfano, jubilados o pensionados, personas con discapacidad permanente o personas de 59 años.