Finanzas

AMLO sigue subiendo: BBVA aumenta la previsión en el crecimiento para la economía en 2024

BBVA ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2024, pasando de un 1.8% a un 2.6%. Esto se atribuye a la anticipación de un aumento en las inversiones debido al nearshoring.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
bbva México crecimiento económico
Publicidad

Con la aproximación de las elecciones presidenciales y el cambio de administración gubernamental, BBVA ha revisado al alza su proyección de crecimiento económico para México en 2024, elevándola del 1.8% al 2.6%. A pesar de esta mejora, la estimación del crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) durante el período de seis años apenas alcanzaría el 1.1%.

El economista en jefe de la entidad financiera, Carlos Serrano, ha observado que los primeros efectos del nearshoring ya son evidentes. Por lo tanto, al sumar el sólido crecimiento del consumo, el empleo y la inversión, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 experimente un aumento del 3.2%, superando la estimación anterior del 2.4%.

«Se espera que el mercado laboral siga siendo sólido, lo que a su vez debería mantener un consumo relativamente robusto. Observamos un aumento en la inversión, que creemos que está relacionado con el nearshoring, y anticipamos que en los próximos años veremos niveles de inversión aún más altos», declaró Serrano.

¿Chau chau al Superpeso?

Después de la sorprendente fortaleza del peso mexicano y la caída del tipo de cambio a niveles mínimos frente al dólar, BBVA opina que la moneda mexicana ha alcanzado su punto más bajo y comenzará a apreciarse.

Según Javier Amador, economista principal del banco, esta transformación se debe a la expectativa de que el Banco de México iniciará un período de reducción de tasas antes que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que llevará a una disminución en la diferencia entre las tasas de interés.

“El tipo de cambio pensamos que los niveles más bajos ya quedaron atrás, estuvieron asociados principalmente al elevado diferencial de tasas de interés, que alcanzó en algún momento 625 puntos base, se redujo a 600, ahora está en 575”, detalló Amador.

En efecto, el banco prevé que al finalizar el año 2023, el peso mexicano cerrará en un valor de 18 unidades por cada dólar; además, proyecta una depreciación de entre el 4% y el 5% para el año 2024, situándose aproximadamente en 18.80 pesos por dólar.