Emprendimientos

Sistema.bio: Comenzó como una empresa sin fines de lucro y ahora la rompe en Latinoamérica, India y África

Tan solo este 2023, venderán 50.000 sistemas, la misma cantidad que suministraron en 12 años desde su fundación.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Publicidad

Es increíble desplazar a los combustibles fósiles y agroquímicos en el uso de fertilizantes, pues Alex Eaton y Camilo Pagés supieron cómo conseguirlo por medio de Sistema.bio. Esta empresa tiene un sistema que transforma los desechos orgánicos del ganado en gas natural y fertilizantes orgánicos.

Para 2030, sus fundadores pronostican tener unos 50 millones biodigestores en el mundo y con ello contribuir a la reducción de 1% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente, ellos distribuyen su producto de forma directa entre pequeños productores agrícolas en México, Colombia, Kenia e India, y a través de distribuidores en otros treinta países.

“Identificamos que el pequeño productor es el más vulnerable del agro, no tiene acceso a tecnología, a financiamiento ni a capacitación, es el más impactado por el cambio climático y produce 70% del alimento mundial”, mencionó Camilo Pagés, director de producto.

¿Cómo inició la empresa?

Los emprendedores comenzaron como una empresa sin fines de lucro, pero pronto sus fundadores se dieron cuenta que, para crecer, beneficiar a más personas y lograr un mayor impacto, tenían que convertirse en un negocio rentable.

Es así que, pese a comenzar en México, actualmente 90% de sus ventas están fuera de Latinoamérica, en India y África.

Hay una brecha importante entre una región y otra. En India tienen 50 años usando la transformación del excremento del ganado para producir biogás”, dice Pagés.

Luego de abrir dos oficinas en México, abrieron una en Colombia, otra en Kenia y por último en India, en donde, instalaron una fábrica hace dos años.

No podemos ir de productor en productor tenemos que llegar a una asociación que tenga acceso a miles de productores y utilizar su estructura”. Sus técnicos y vendedores, dice, forman un vínculo muy cercano para enseñarles a implementar la tecnología.

  • Tan solo este 2023, venderán 50.000 sistemas, la misma cantidad que suministraron en 12 años desde su fundación.
  • En 2020 recibieron 15,6 millones de dólares tras su segunda ronda de inversión.