Finanzas

Pedro Castillo, presidente de Perú, disuelve el Congreso e instala un gobierno de excepción

Pedro Castillo decidió hoy disolver el Congreso, instalar un gobierno de excepción y toque de queda en todo Perú.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Pedro Castillo anuncia la disolución del Congreso entre escándalos de corrupción.
Pedro Castillo es presidente de Perú desde julio 2021.
Publicidad

Perú se está enfrentando una nueva crisis política que traerá más cambios dentro del país en lo que queda del 2022.  A través de un Mensaje a la Nación, Pedro Castillo anunció la disolución del Congresop así como el inicio de un gobierno de excepción. Esto lo hizo horas antes de que el Pleno del Congreso debatiera la tercera moción de vacancia presidencial.

Castillo menciona duramente que el Congreso ha «destruido el Estado de Derecho y la democracia, la separación y equilibrio de poderes, modificando la Constitución con leyes ordinarias, con el fin de destruir al Ejecutivo e instalar una dictadura congresal».

¿Qué significa la decisión de Pedro Castillo?

Pedro Castillo es el actual presidente de Perú pero se ha visto envuelto en distintos escándalos de corrupción durante su mandato. El mandatario iba a enfrentarse una tercera moción de vacancia presidencia pero decidió adelantarse a la votación del Congreso programado para el día de hoy.

Sumado al gobierno de excepción, también se instauró un toque de queda a partir de las 10 de la noche. Los pobladores de las ciudades principales del país se encuentran cerrando comercios, recogiendo a sus hijos de la escuela y buscando resguardo en sus hogares ante la incierta situación.

¿Qué otras medidas se instalarán en los próximos días?

Más allá de esta histórica disolución del Congreso, se tienen que tomar en cuenta las siguientes medidas impuestas:

  • Se gobernará mediante Decretos Ley mientras se convoca a un nuevo Congreso Constituyente.
  • Las personas que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional. Quien no lo haga comete delito sancionable con pena privativa de la libertad.
  • La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas combatirán la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico.