Emprendimientos

Oaxaca en una Caja, el emprendimiento que ayuda a más de 40 artesanos del estado

Este emprendimiento quiere hacer tributo a las tradiciones de Oaxaca al compartir la riqueza cultural del estado con otras personas de México u otros países.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Publicidad

Tabatha Mata y Diana Navarro son las dos mexicanas, madre e hija, de Oaxaca que comenzaron a emprender por medio de ‘Oaxaca en una Caja’.

Este emprendimiento quiere hacer tributo a las tradiciones de Oaxaca al compartir la riqueza cultural del estado con otras personas de México u otros países.

Básicamente, el emprendimiento consiste en impulsar la economía de los artesanos del estado por medio de cajas de madera decoradas con motivos del estado, cuyo contenido abarca una gran cantidad de productos de distintas regiones y entidades, tales como: mezcal, piezas textiles, chocolates, cerámica y muchas más cosas que muestran la riqueza artesanal y cultural.

Oaxaca en una Caja no es simplemente un regalo de ocasión, pues el proyecto se ha convertido en un importante factor de apoyo para la sociedad permitiendo emplear a más de 40 artesanos oaxaqueños. Además, la empresa se ha permitido también invitar a artesanos de los estados de Puebla, Jalisco y Navarit.

Operaciones con organizaciones no gubernamentales

La marca, con su fuerte enfoque social, ha establecido colaboraciones significativas con organizaciones no gubernamentales para lanzar ediciones especiales de sus cajas, con el propósito de recaudar fondos para causas sociales. Un ejemplo destacado es su asociación con Be Foundation Derecho a la Identidad.

Tabatha Mata con ‘Oaxaca en Casa’

Todas las cajas y los productos que contienen son confeccionados de manera completamente artesanal. Cada pieza es elaborada por talentosas manos oaxaqueñas, mientras que la artista plástica Diana Navarro lidera la decoración de las cajas.

Estas atractivas cajas han viajado a diferentes rincones del mundo, sirviendo como embajadoras de la riqueza cultural del estado.

A su vez, se han convertido en los objetos más solicitados por turistas tanto nacionales como internacionales, además de ser apreciadas por dependencias gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas y fundaciones.