Emprendimientos

La inflación se detiene por cuarta quincena consecutiva gracias a alimentos.

Alimentos como la cebolla, papa y naranja ayudan a que la inflación se mantenga en un 8.14% que, desgraciadamente, no será permanente.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Debido a la inflación, el Banco de México tendrá que aumentar su tasa de interés hasta por un 11%
Publicidad

Los alimentos han sido clave para la reducción temporal de los niveles de inflación, la cual se pudo disfrutar la primera quincena de noviembre. La tasa anual de los alimentos se posicionó en la categoría más baja en las últimas 10 quincenas, un aproximado 14.73%.

Sin embargo, ¿esta reducción en los niveles de inflación será permanente? Los expertos dicen que, si bien los alimentos han ayudado, no es muy probable que estos precios se mantengan durante todo el año.

¿Qué alimentos bajaron de precio durante noviembre?

Es justo a los alimentos que se pudieron reducir algunos puntos de inflación en México. Los productos que ayudaron a que nuestros bolsillos se pudieran relajar un poco son:

  • Cebolla
  • Papa
  • Naranja
  • Limón
  • Pollo
  • Huevo
  • Pan
  • Energético del gas LP

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento aproximado del 0.56% en la primera mitad de noviembre. Debido a esto, la tasa anual no continuó su crecimiento por cuarta quincena consecutiva y cerró con un nivel del 8.14%.

¿Eso significa que la inflación bajará el resto del año?

Desgraciadamente, esto no es algo certero de acuerdo a diversos expertos y estudios. Esta reducción es un poco engañosa, ya que el componente subyacente volvió a presionarse y registró un récord desde agosto del 2000. Este se conforma por dos componentes que son mercancías y servicios; los cuales siguen acelerando.

La inflación se mantendrá alta, lo que obligará al Banco de México a cambiar su tasa de interés al 10.5% para el final del 2022. Se espera que esta llegue al 11.0% en los primeros meses del año entrante.