Emprendimientos

¡Me quiero ir, Sr. Stark! Fans de Marvel se cansan de contenido

Una encuesta realizada por un sitio web reveló que los fanáticos se están cansando del contenido que produce Marvel.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Más de un tercio de los seguidores de Marvel se sienten fastidiados por el flujo constante de contenido que se ha ofrecido en los cines y en Disney+ este año. Esto de acuerdo con un nuevo estudio de la plataforma de fanáticos Fandom.

Marvel vs DC

El estudio se enfocó en el fandom de las películas de cómics, sin importar preferencias de Marvel o DC. En la encuesta se le preguntó a 5 mil fanáticos del entretenimiento y los juegos entre las edades de 13 y 54 años, así como «perspectivas patentadas» de la plataforma en línea y wikis de Fandom.

La investigación arrojó conclusiones valiosas, incluidas algunas diferencias notorias entre los fanáticos de Marvel y DC. Entre los resultados, la encuesta encontró que el 81% de los que se asocian estrechamente con Marvel son más propensos a buscar todos y cada uno de los proyectos del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel). Por su parte, el 67% de los fanáticos de DC harían lo mismo con sus respectivas películas y programas.

Es más probable que la base de fanáticos de DC consuma series o películas basadas en un superhéroe específico en comparación con el 38% de los fanáticos de Marvel. Concretamente, 57% de los fanáticos de DC consumen series que se enfocan en uno o dos personajes.

El estudio asume que la razón principal por la que el 36% de los fanáticos de MCU sienten fatiga de superhéroes es por el constante consumo. Los fans de Marvel están más inclinados a consumir todo lo que produce la franquicia.

Mientras tanto, el 20% de los fanáticos de DC dicen que sienten el mismo efecto. Este decremento en comparación con la competencia es posible que se deba a un menor consumo. Los aficionados a DC suelen consumir únicamente las películas de un personaje, no de varios como los de Marvel.

Niveles de fanatismo

Fandom descubrió que cada base de fans se podía dividir en cuatro segmentos de orden descendente de intensidad: defensores, intencionalistas, culturalistas y coquetos.

Los defensores son aquellos que están más arraigados en la marca en particular. Estos son miembros de la audiencia que están profundamente involucrados en la propiedad intelectual. Estos individuos llegan al punto de que la marca forma parte de lo que son.

Los intencionalistas son la mayor parte de cada base de fans en particular. Estos son los que no consumirán todo y pueden ser influenciados por el marketing o la recepción crítica. Lo más probable es que este grupo vea contenido nuevo dentro de las primeras dos semanas, pero no es necesario que esté allí el día del estreno.

Los culturlistas están fuertemente influenciados por el rumor en torno a cualquier lanzamiento en particular. Este grupo ve estas experiencias como oportunidades para conectarse con amigos y familiares.

Y por último, los coquetos son los que van a incursionar aquí y allá. No son consumidores habituales; van y vienen del contenido de la franquicia. Lo consumen cuando tienen tiempo, en lugar de dejarse influir por campañas de marketing o su círculo cercano.

Se demostró que Marvel tiene más defensores e intencionalistas que DC. Estos dos grupos representan el 66% de la base de fans de Marvel, mientras que para DC solo representa el 61%.

Tanto Marvel como DC han dominado el mundo del cine durante más de una década. Las películas de cómics son la apuesta de taquilla más grande y consistente que existe actualmente, con estrenos como Wakanda Por Siempre y Black Adam en las últimas semanas.

Sin embargo, se ha hablado del hartazgo de los superhéroes. Directores como Sam Raimi han dicho que la sobredosis de superhéroes es un problema entre los creativos que están muy involucrados en este tipo de proyectos. Por su parte, Denis Villeneuve de Duna dijo que estas películas están convirtiendo al público en «zombis».