Emprendimientos

Kolors, la startup mexicana que digitaliza el transporte terrestre y proyecta transportar 2.1 millones de pasajeros en 2023

El CEO de Kolors, Rodrigo Martínez, destacó la relevancia de la industria de autobuses que conectan ciudades en México y toda Latinoamérica.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Publicidad

Kolors, una innovadora startup mexicana fundada por Rodrígo Martínez, asumió el reto de transformar una industria arraigada en procesos tradicionales mediante la tecnología y los datos, centrando su enfoque en la experiencia del usuario.

En una entrevista con Forbes México, el CEO de Kolors, Rodrigo Martínez, destacó la relevancia de la industria de autobuses que conectan ciudades en México y toda Latinoamérica.

Los autobuses que van de una ciudad a otra, es el modo de transporte más usado, no solo en México, sino en toda Latinoamérica. Para muchos países, especialmente las economías emergentes, en México se transportan cerca de 1,000 millones de pasajeros que toman un autobús para ir de una ciudad a otra. En comparación, son 50 millones de pasajeros los que toman un vuelo doméstico”, dijo el CEO de Kolors.

Martínez señaló que el sector de transporte de pasajeros en autobús ha permanecido estancado en prácticas tradicionales durante décadas, utilizando tecnologías obsoletas que no han evolucionado con el tiempo.

Nos dimos cuenta que la tecnología que muchas de estas empresas utilizan no ha cambiado en 20 o 30 años. Es como si las aerolíneas todavía estuvieran atoradas en los 70s u 80s”, agregó.

Aerolínea en ruedas

El CEO de Kolors comparó a la empresa con un híbrido entre Uber y una aerolínea, donde utilizan sistemas similares a los que emplean las compañías aéreas para optimizar sus operaciones.

Con este enfoque, Kolors busca operar como una «aerolínea en ruedas«, priorizando la experiencia del pasajero y abriendo nuevas posibilidades para el transporte terrestre.

Desde su inicio, Kolors experimentó un notable éxito, transportando a más de 2.3 millones de pasajeros en tan solo 28 meses.

Con miras al futuro, la empresa proyecta llevar a otros 2.1 millones de pasajeros en 2023. Para respaldar su crecimiento y expansión tanto en México como en Estados Unidos, Kolors ha asegurado una inversión de más de 30 millones de dólares.