Emprendimientos

Inversiones en startups representaron 0.19% del PIB de LATAM: Endeavor

En 2022, Colombia, Brasil y México fueron los países latinoamericanos con mayor porcentaje del PIB invertido en emprendimientos.
Por Andrés Dávila Monroy
4 minutos
Publicidad

De acuerdo con el reporte anual de Endeavor, el capital invertido en venture capital en distintas startups y scaleups de Latinoamérica representó 0.19% del PIB de la región. En total, se realizaron 784 rondas (nuevo récord anual para la región), las cuales levantaron alrededor de $8.1 mil millones de dólares. Los países más destacados fueron Colombia, Brasil y México, donde la inversión representó 0.36%, 0.19% y 0.14% del PIB, respectivamente. ¿Qué significa esto para América Latina?

Venture Capital en 2022

Los resultados recabados por Endeavor arrojaron que 747 emprendimientos fueron los que levantaron financiamiento en las 784 rondas mencionadas. El 83% de ellas lo realizaron por primera vez. El total de rondas es un incremento del 35% respecto a 2021, pero los $8.1 mil millones de dólares representaron una disminución del 47% en comparación con el año pasado. En comparación mundial, la reducción fue mayor, pues a nivel global fue de 42%.

Cabe destacar que esta disminución en inversión es consecuencia de los diversos factores mundiales que afectaron la economía mundial, como lo es la guerra Rusia-Ucrania o el aumento de la inflación, y dicha disminución se puede observar en todas las economías. Latinoamérica no fue la única región afectada, pues en el Sudeste Asiático, una zona con características similares para inversión, el venture capital como porcentaje del PIB cayó en un 46.7% (de 0.3% a 0.16%).

Al comparar el panorama actual de América Latina con el de países líderes como Estados Unidos o Israel, se puede estimar el potencial tamaño del mercado. Israel lidera el porcentaje de inversión como parte del PIB con 1.93%, 10 veces más que Latinoamérica. Por su parte, el venture capital representa el 0.97% del PIB estadounidense, 5x el latinoamericano.

Tipos de Serie levantados

Un punto a destacar de 2022 y las inversiones de venture capital es que se enfocaron en las etapas tempranas de financiamiento. El 41% del dinero invertido fue destinado a las rondas early-stage (ronda semilla y serie A), un máximo histórico para la región. Las rondas semilla crecieron un 62% en el año, mientras las series A cayeron en un 6%.

Asimismo, dichas transacciones atrajeron al 92% del número de inversionistas en Latinoamérica, un incremento del 49% respecto a 2021. Esto llevó a que las rondas growth-equity (serie B y C) tan sólo hayan recibido 45% del capital invertido en la región; y las late-stage (serie D+), el 13%. Respecto al número de inversionistas, growth-equity acaparó cerca de un 7%; las series D+, menos de 1%, un mínimo histórico.

Las mega-rondas de inversión (rondas donde se levanta $50 millones de dólares o más) muestran una tendencia del venture capital en Latinoamérica. A pesar de haber disminuido de 71 en 2021 a 33 en 2022, el 88% de las mismas fueron en early-stage o growth-equity. La tendencia de la desaceleración del capital invertido en late-stage continua en la región.

Cifras por países y sectores

Foto: Endeavor

Colombia es el país que mayor porcentaje de su PIB abarca el venture capital con 0.36%. A pesar de ello, Brasil y México siguen siendo los líderes respecto a la actividad de inversión. Entre ambos países concentraron cerca del 75% del capital levantado durante 2022.

Estos financiamientos llevaron a siete nuevos emprendimientos a alcanzar la valuación de «unicornio». Todos ellos vienen de cinco países diferentes y se desempeñan en cuatro industrias distintas. De esta manera, en Latinoamérica hay un total de 36 unicornios, de las cuales 20 son brasileños. Le siguen México con 8, Argentina con 3, Chile y Colombia con 2 y Ecuador con 1.

Los sectores industriales que siguen atrayendo la mayoría del capital fueron FinTech y E-commerce. El 52% del dinero levantado se distribuyó en dichas industrias. El sector CleanTech / AgTech mostró un incremento de 912% respecto a 2021, lo que lo pone como el tercero con mayor inversión: $1.3 mil millones de dólares.

Asimismo, un segundo sector que atrajo a los inversionistas durante 2022 fue el Gaming. Dicha industria levantó alrededor de 556 millones de dólares, lo que representó un aumento de 702% en comparación con el año previo.

Por último, vale la pena mencionar que el 51% del capital invertido en 2022 provino de inversionistas latinoamericanos, un incremento de 34% respecto al 2021. Brasil fue el país que más inversores locales (fondos que colocan financiamiento en su país de origen) tuvo con 62%; le siguió Chile, con 50%. El país con mayor venture capital regional fue Colombia con un 29%.

En comparación, 67% de las inversiones dirigidas a las startups argentinas fueron de origen extranjero. De igual manera, para los emprendimientos mexicanos representó el 64% de sus participaciones, mientras que para los colombianos fue el 62%.