En el lejano 2014, con la intención de reactivar la economía de San Juan Guichicovi, nace Hilo de Nube. Un emprendimiento que se dedica a la elaboración de huipiles bordados
Hilo de Nube es una empresa que con el pasar el tiempo ha obtenido premios por su crecimiento y poco a poco ha ido acaparando la atención de los medios de comunicación.
Este emprendimiento, en lo que va de su existencia, ha generado empleos directos para 70 artesanas y se ha promovido y difundido la tradición textil de la comunidad mixe de San Juan Guichicovi, Oaxaca.
En la actualidad cuentan con 2 tiendas físicas en la ciudad de Oaxaca, 1 tienda en línea y distribuidores en algunos estados del país.
Por su parte, las piezas de Hilo de Nube han sido expuestas en el museo Victoria & Albert de Londres y en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
“Queremos ser una empresa que inspire a otros proyectos artesanales, dignificar lo hecho a mano en México que es lo que finalmente nos da identidad y es parte de nuestra raíz” dijo Alma Yoari López
Premios para el emprendimiento
El premio más importante para Hilo de Nube fue el de Mujer Emprendedora para su representante: Yoari López. Ella tuvo la idea de inscribir a Hilo de Nube al concurso, junto con dos mil emprendedores participaron. Su emprendimiento fue tan bueno que poco a poco fue pasando fases y obtuvieron el primer puesto.