Emprendimientos

Gobierno mexicano detiene proyecto de startup americana

La Semarnat detuvo todo proyecto relacionado con geoingeniería solar en México, como el de la startup americana Make Sunsets.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está cancelando un plan de una startup de California por su uso de geoingeniería solar. El emprendimiento Make Sunsets planeaba inyectar partículas que reflejan la luz del sol en la atmósfera con globos de gran altura. De esta manera, ellos buscan enfriar la atmósfera de la Tierra, según The Wall Street Journal.

¿Cuál era el proyecto de Make Sunsets?

De acuerdo con el medio, Make Sunsets, dirigida por Luke Iseman, había recaudado 750 mil dólares en capital de riesgo y otros fondos con la idea de vender «créditos de refrigeración» a empresas estadounidenses.

Iseman detalló que el dinero se usaría para liberar dióxido de azufre en la estratosfera. La meta de este proyecto es que las partículas, si se esparcen en un área amplia, reflejen la luz solar lejos de la Tierra. Esto ayudaría a enfriar la atmósfera. De acuerdo con la startup, un «crédito de refrigeración» compensaría el equivalente a una tonelada de dióxido de carbono durante un año.

Asimismo, se menciona que el proyecto de geoingeniería solar lanzó un globo con dichas partículas en 2022 y estaba planeando más lanzamientos este mes desde un sitio en el estado de Baja California Sur. Desafortunadamente, esto ya no será posible.

El 13 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado afirmando que prohibiría que el proyecto siguiera adelante. En él se especifica que se detendrían todos los proyectos a gran escala, y aquellos que aparentemente sean a gran escala pero estén en desarrollo como Make Sunsets, que involucren geoingeniería solar dentro de México.

¿Por qué se opone el gobierno mexicano?

La Semarnat se opone a los lanzamientos, porque actualmente no existen acuerdos internacionales que aborden o regulen las actividades de geoingeniería solar. En 2010, los delegados de la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad acordaron una moratoria no vinculante sobre la geoingeniería, que permitía la investigación a pequeña escala. México es signatario de la convención, mientras que Estados Unidos no lo es, explicó The Wall Street Journal.

«Esperaba y esperé un diálogo», declaró Iseman. «Estoy sorprendido por la velocidad y el alcance de la respuesta». El fundador de Make Sunsets dijo que estaba decepcionado por la respuesta del gobierno mexicano y acordó cancelar su esfuerzo. «Uno de mis sueños es que podamos, en un futuro lejano, hacer crecer Make Sunsets de manera legal y responsable», afirma Iseman.

Por su parte, el gobierno mexicano afirma que la startup y Iseman no pidieron permiso al gobierno local ni consultó a los lugareños sobre los experimentos.

Cabe resaltar que los investigadores que examinaron el plan del emprendimiento dijeron que la pequeña cantidad de dióxido de azufre transportada por los globos meteorológicos probablemente no habría resultado en un gran enfriamiento atmosférico.