Emprendimientos

Fútbol Femenil aumentó 24% en ingresos: FIFA

En su reporte anual sobre el fútbol femenil, la FIFA destacó el aumento en los ingresos para las ligas y clubes en 2022.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Un informe de la FIFA estima que las ligas de fútbol femenil han tenido un crecimiento del 24% en sus ingresos comerciales. Por su parte, los clubes tendrían uno del 33%. Estos resultados reflejan el éxito de los equipos que tienen una estrategia para sus ingresos. También, se puede deber al aumento de las tasas de transferencias internacionales.

Crece el fútbol femenil

El viernes se publicó la segunda edición del informe «El camino del cambio». En él, la FIFA evalúa los factores que impulsan el éxito del fútbol femenil, con datos de 30 de las principales ligas y 294 clubes de las seis confederaciones. Dentro de los factores a consideran están temas deportivos, de gobernanza, financieros, de jugadoras y de participación de los aficionados.

Elaborado en conjunto con la consultora Deloitte, la FIFA lo realiza con la intención de acelerar el crecimiento del fútbol femenil a nivel mundial. Este análisis puede ser utilizado por los clubes y las ligas de todo el mundo «como una herramienta educativa y de referencia”, que “presenta nuevos retos y oportunidades», afirma el organismo rector del fútbol mundial.

“Los clubes son la base de nuestro juego, y mediante la creación de herramientas específicas que dibujen una imagen precisa del panorama de los clubes femeniles, pretendemos aumentar los datos disponibles sobre el fútbol femenil y apoyar los procesos de toma de decisiones”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Resultados del reporte

Los datos del informe facilitados por la FIFA señalan que en 2022 ha habido señales positivas en cuanto al crecimiento de los ingresos. Los clubes registraron un aumento interanual de los ingresos comerciales del 33% y las ligas del 24%.

  • El 7% de todos los clubes generaron más de 1 millón de dólares de ingresos de los días de partido. Los ingresos vienen de transmisión, comerciales y de premios.

«Ambas tendencias positivas ponen de manifiesto la mejora de la comercialización y la capacidad de atraer patrocinadores a pesar de la pandemia mundial y la incertidumbre de la economía mundial» indica el reporte.

  • El número de ligas con su nombre patrocinado ha crecido en el último año un 11% respecto a 2021. Ahora, 77% de estas cuenta con ello.
  • Los clubes con estrategias para fútbol femenil tienden a obtener mejores resultados tanto dentro como fuera del campo. El 78% de los clubes que ganaron su liga en las últimas tres temporadas tenían una estrategia redactada.
  • Los clubes que gastan más de 100,000 dólares en mercadotecnia y activación también han demostrado generar un promedio de ingresos comerciales mucho mayor (alrededor de 1,100,000 dólares).
  • Las tasas de transferencia internacional en el fútbol femenil profesional alcanzaron un nuevo récord de 2.1 millones de USD en 2021, un aumento del 73% respecto a 2020.
  • Los clubes han aumentado las ventas de artículos promocionales en el último año. Más de la mitad de los equipos analizados venden artículos para mujeres en línea y, más de un tercio, para hombres.
  • Vender artículos promocionales en los días de partido ayuda a generar ingresos comerciales mayores. Alrededor de 311,000 dólares.

Solo el principio

Para la directora de futbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman, «los datos del informe de este año subrayan que las organizaciones que están dispuestas a invertir en el futbol femenino están recibiendo un retorno».

«Esperamos que esto solo continúe a medida que más clubes y ligas, así como emisoras y socios, reconozcan realmente la oportunidad única de crecimiento que existe en el fútbol femenil», dijo la exjugadora neozelandesa.

Bareman destacó que ha habido grandes avances en el deporte femenil. Este desarrollo se debe a la Estrategia de la FIFa sobre el fútbol femenil y estos reportes. Asegura que queda «mucho por conseguir» y solo se conseguirá si se sigue «compartiendo conocimientos y mejores prácticas».