Emprendimientos

De comenzar en una empresa logística a fundar el primer unicornio LogiTech de América Latina, la historia del CEO de Nowports

Lo que comenzó como una visión en la casa de Alfonso, en Monterrey, México, se convirtió en el primer unicornio regiomontano en el país.
Por Guillermo Maza
3 minutos
Publicidad

El 7 de octubre de 2018, Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal tomaron una decisión que les cambiaría la vida definitivamente: renunciar a sus trabajos para dedicarse de tiempo completo a dar vida a su emprendimiento, Nowports.

Lo que comenzó como una visión en la casa de Alfonso, en Monterrey, México, se convirtió en el primer unicornio regiomontano en el país.

La historia de Alfonso y Maximiliano es la combinación de experiencia y pasión para dar lugar a grandes logros.

Ambos se conocieron en la prestigiosa Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde descubrieron su afinidad por la logística. La familia de Alfonso tenía una empresa de logística tradicional, mientras que Max había trabajado en ese campo. Esta combinación de conocimientos y habilidades sentó las bases para lo que se convertiría en Nowports.

Nowports en el mercado

En solo 4 años, Nowports experimentó un crecimiento inesperado, pasando de tener solo dos miembros fundadores a contar con más de 700 colaboradores en 12 países de América Latina.

Alfonso, el fundador y CEO de Nowports, con tan solo 23 años de edad, lidera la empresa, que en la actualidad cuenta con 4,500 clientes en la región y está valuada en 1.1 mil millones de dólares.

La pasión de Alfonso por el negocio

Desde muy joven, Alfonso demostró tener pasión por la tecnología y la programación. «Empecé a probar más chico, tenía 11 años: empecé a aprender programación y desarrollo de páginas web, aplicaciones, y de ahí cada año iba aumentando un poco, yo creo, el profesionalismo o la seriedad con la que lo hacía», recordó sobre sus inicios.

En su experiencia laboral en Estados Unidos, Alfonso encontró una fuente de inspiración para emprender en Latinoamérica.

Vio una gran cantidad de oportunidades en la región, desde el desarrollo de software hasta la infraestructura, y esta visión lo llevó a cofundar una startup junto a su colega uruguayo, Maximiliano Casal.

Nowports fue seleccionado para participar en Y Combinator, la prestigiosa incubadora de startups en Silicon Valley. «Intentamos sólo una vez, yo creo que YC en ese momento estaba muy interesado en ver cómo la logística podía cambiar no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo; entraron otras de logística en ese batch», contó Alfonso.

Pandemia y empuje de la startup

La pandemia de COVID-19 también desempeñó un papel relevante en el crecimiento de Nowports. La necesidad de soluciones digitales durante el trabajo desde casa impulsó la adopción de la plataforma.

«Nos ayudó mucho porque demostró que podía ser una solución digital para cuando los equipos de logística trabajaran desde casa», explicó Alfonso.

Para él, el éxito del emprendimiento es como surfear: «si estás en una playa donde no hay olas, por más que seas el mejor surfista, nunca lo vas a poder demostrar y ahora nos tocó, que hubo olas», sostuvo.

La historia de Nowports es una inspiración para todos aquellos emprendedores que buscan convertir sus sueños en realidades y cambiar la industria en la que se desenvuelven.

Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal son un claro ejemplo de cómo el trabajo arduo, la pasión y la visión pueden llevar a grandes triunfos en el mundo del emprendimiento latinoamericano.