Emprendimientos

Bill Gates invirtió en una startup que produce comida para vacas

El fondo de inversión del fundador de Microsoft lideró una ronda de financiamiento de una startup australiana que produce alimento para vacas
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Breakthrough Energy Ventures (BEV), el fondo de inversión de Bill Gates lideró una ronda de inversión de Rumin8. Esta empresa trabaja para reducir el gas metano generado por los eructos de las vacas al comer. En la ronda se levantaron 12 millones de dólares.

Rumin8, la nueva inversión de Gates

Rumin8 es una startup australiana que creó un alimento hecho de algas marinas. Este producto ayuda en el proceso de digestión de las vacas y busca reducir las emisiones de gases metano.

Con esta segunda ronda de inversión, la empresa suma un total de 25 millones de dólares australianos recaudados. Con el financiamiento, la startup comenzará pruebas comerciales de su producto en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, el metano es el gas de efecto invernadero más común, tan solo después del dióxido de carbono.

Además, la ganadería representa casi el 10% de los gases de efecto invernadero generados en todo el mundo por la actividad humana, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La finalidad de este emprendimiento es enfrentar la contaminación de medio ambiente a través del alimento de las vacas. De ahí la importancia y el interés de Bill Gates en invertir en este tipo de empresas.

«La demanda de proteínas sostenibles nunca ha sido más evidente, por lo que BEV está muy interesado en reducir las emisiones de metano de la carne y los productos lácteos», destacó en un comunicado, Carmichael Roberts, vocero del fondo.

¿Qué dice la ciencia?

Rumin8 ha demostrado en estudios que la cantidad de metano que genera el ganado se puede reducir modificando su dieta o introduciendo en ella algunos compuestos específicos, como las algas marinas. De ahí la idea de desarrollar su producto a base de ello.

El año pasado la empresa realizó una investigación en la Universidad Central de Queensland. En esta se analilzó un aditivo para reducir las emisiones de metano del ganado que se administra en el agua que beben los animales. Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados positivos de que al colocar el aditivo en agua (en forma de polvo, a aceite o líquido) el ganado reduce las emisiones de metano.

«El estudio es nuestra primera prueba en animales utilizando una aplicación a base de agua y nuestros resultados de laboratorio nos dan confianza de que funcionará en aplicaciones reales, en el campo», declaró David Messina, director de Rumin8.

Existen otras empresas que buscan reducir las emisiones de metano generada por el ganado. Hace unos días, la empresa internacional Danone se comprometió a reducir en un tercio las emisiones de metano de sus granjas proveedoras de leche.