Finanzas

Tras Twitter, Meta también despide empleados

Los despidos masivos dentro del sector tecnológico continúan. Meta, matriz de Facebook e Instagram, despide a más de 11 mil personas.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Facebook accede a pagar 725 millones de dólares
Publicidad

En los últimos meses, especialmente tras los resultados del tercer trimestre, las compañías del sector de las redes sociales se han visto en la necesidad de despedir personal. Posiblemente, el caso más sonado son los despidos masivos en Twitter después de la adquisición de Elon Musk. A esta red social se le ha sumado Meta, matriz de redes como Facebook e Instagram. ¿Cuál es el caso de Meta?

Meta despide más de 11,000

Por primera vez desde la creación de Facebook, Mark Zuckerberg anunció el despido de empleados. Más de 11,000 personas fueron destituidos, lo que corresponde a alrededor del 13% de los trabajadores de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otros.

«Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta», anunció Zuckerberg, director ejecutivo del grupo, en un mensaje dirigido a los empleados.

«He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente 13% y separarme de 11 mil de nuestros talentosos empleados», compartió el CEO.

Asimismo, las contrataciones dentro de Meta están suspendidas hasta finales de marzo de 2023. Este es el primer plan social importante en la historia de la compañía estadounidense de tecnología, ya sea bajo Meta o Facebook Inc., su nombre anterior. A pesar de todo, no se especificó la distribución geográfica de los despidos realizados.

Al 30 de septiembre, la empresa contaba en su plantilla con unos 87 mil empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, como Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus.

Los motivos

Recientemente la compañía publicó decepcionantes resultados trimestrales, con una caída de su volumen de negocios y de sus ganancias. Además, informaron que tuvieron un estancamiento en su número de usuarios. Este último factor no es del agrado de los inversionistas, sobretodo ante el crecimiento agresivo de otras plataformas, como TikTok o BeReal.

«Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados», dijo Zuckerberg.

Los malos resultados propiciaron la caída en el valor de la acción de la empresa. En lo que va del año, la acción ha perdido más del 70% de su valor en el Nasdaq. Zuckerberg había anunciado que el número de empleados no aumentaría e incluso podría disminuir. Ya vimos que no ha tomado mucho tiempo para ello.

«Es un momento triste y no hay forma de evitarlo», escribió Zuckerberg. «A los que se van, quiero darles las gracias una vez más por todas sus contribuciones», añadió.

Despidos masivos en el sector tecnológico

Los despidos en Meta llegan en un contexto más amplio de despidos masiva de puestos en el sector. Estos movimientos se están debiendo, sobre todo, a la ralentización de sus ingresos publicitarios, el cual es la principal vía de liquidez de las empresas.

A finales de agosto, Snap, la empresa matriz de la aplicación Snapchat, eliminó alrededor del 20% de su personal. Este movimiento implicó el despido de más de mil 200 empleados.

La semana pasada, dos empresas de Silicon Valley, Stripe (pagos en línea) y Lyft (reservas de coches con conductor), informaron de despidos masivos. Por su parte, Amazon suspendió las contrataciones en sus oficinas.

Twitter, recién adquirido por Elon Musk, acaba de despedir a alrededor de la mitad de sus 7 mil 500 asalariados.