Finanzas

Relación México y Reino Unido: ¿Cómo puede afectar la muerte de la Isabel II?

¿Cómo afectará la muerte de Isabel III en la relación de México y Reino Unido? En este artículo te decimos como este suceso será importante.
Por Vanessa Priego
2 minutos
¿Cómo se verá afectada la relación de México y Reino Unido?
Publicidad

Después de la muerte de la soberana británica Isabel II a principios de la semana, muchos son los países preocupados por cómo la sucesión podrá afectar sus alianzas económicas con el Reino Unido. Entre ellos se encuentra México, quien tiene un crecimiento del 14% anualmente en materia de exportación con el país. Actualmente, el protocolo para la muerte de Isabel II llamado «London Bridge» está siendo llevado a cabo y se espera que pronto el nuevo rey, Carlos III, retome las relaciones con nuestro país.

¿Cómo es la relación entre México y Reino Unido?

Actualmente, el Reino Unido le brinda a nuestro país un aproximado de 2.9 millones de dólares anualmente gracias a las exportaciones. Esto se resume a un crecimiento anual del 14% que podrá crecer si se logra un acuerdo de libre comercio en los próximos años.

Si bien la salida del Reino Unido, llamada Brexit, le arrebató todos los beneficios que los países europeos gozan en materia de comercio; nuestra relación económica con el país ha apoyado al sector agrícola. De hecho, los productos que más se han exportado en los últimos años han sido la miel, melaza, espárragos y plátanos.

¿La muerte de la reina puede afectar la economía de México?

Mas allá de estar informados sobre la muerte de una cabeza de gobierno, el proceso de sucesión en la Corona Británica no afectará nuestra economía ni la relación de México y Reino Unido.

Recordemos que todos los tratados comerciales se manejan por representantes del gobierno de Reino Unido, donde la monarquía no tiene ninguna inferencia hasta el momento. Por el momento, lo prioritario es poderse adecuar a la agenda de la nueva Primer Ministra, Liz Truss, quien estará ocupada por el nuevo cambio de monarca.

Por otro lado, se espera que las negociaciones para un tratado de libre comercio comience en unos meses cuando el país se haya recuperado de la pérdida de su monarca por más de 70 años.