Finanzas

¿Qué está pasando en Irán? 3 momentos clave para comprender la situación en Irán

Conoce que está pasando en Irán con este resumen de los momentos claves de este conflicto en Medio Oriente.
Por Vanessa Priego
2 minutos
¿Qué está pasando en Irán actualmente?
Publicidad

El pasado 13 de septiembre una mujer de nombre Mahsa Amini fue detenida en una estación de metro en Teherán debido a que incumplía las leyes de vestimenta del régimen islámico. Al parecer, su hijab no estaba ajustado adecuadamente y se podía ver un poco de su cabello. Horas después de ser detenida, falleció a causa de los golpes propinados por los policías dedicados a perseguir este tipo de crímenes, llamados Patrullas de Orientación. Ahora, Irán esta en medio de protestas lideradas por mujeres exigiendo justicia y mayor libertad.

En caso de que no hayas podido seguir por completo que está sucediendo en Irán, aquí te explicamos 3 momentos clave del origen de las protestas actuales:

Detención de Mahsa Amini

Mahsa Amini era una mujer de etnia kurda que se encontraba de visita con su familia en Teherán, capital de Irán. La policía la detuvo en una estación de metro bajo los fundamentos de que violaba la ley que obliga a las mujeres a portar el hijab en su cabeza así como ropa holgada que cubra brazos y piernas. Testigos afirman que tras su detención, Amini fue brutalmente golpeada en una camioneta de la policía.

Después de pasar tres días en coma a causa de sus golpes, Mahsa Amini falleció con solo 22 años.

Protestas de mujeres en Teherán

Después de que la noticia del fallecimiento de Mahsa Amini saliera a la luz, las mujeres de Teherán tomaron las calles en protesta. Entre las acciones más simbólicas que las protestantes han realizado están quitarse el hijab en las diferentes vías públicas y quemarlos. Por otro lado, también se cortaron el cabello mientras cantaban «mujer, vida, libertad».

Respuesta del gobierno iraní

La respuesta del gobierno iraní fue contundente. Se llevarán a cabo medidas decisivas contra aquellos que dañen la seguridad y la paz del país y del pueblo.

El presidente ultra conservador Ebrahim Raisi mencionó que estas protestas están siendo catalogadas como disturbios. Esto incluso ha provocado que la señal de Internet haya sido apagada en el territorio, haciendo que Irán desapareciera de la red.