Finanzas

¿Qué es un testamento y por qué septiembre es su mes?

Septiembre es el mes del testamento en México, pero muchos mexicanos no tienen uno. Te decimos qué es un testamento y por qué es importante.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Desde hace años, el gobierno mexicano ha impulsado una campaña para que la población otorgue su testamento, pero ¿qué es el testamento? ¿Por qué es importante tener uno? ¿Qué tiene que ver septiembre?

¿Qué es un testamento?

De acuerdo con la página de internet del gobierno federal, el testamento es “un instrumento legal (…) en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte”. En términos más simples: Qué pasará con nuestras cosas después de morir. Dicho trámite se hace ante un notario o notaria pública de cualquier estado del país.

En una entrevista con ADN 40, Fernando Dávila Rebollar, notario 235 de la Ciudad de México, afirma que un testamento es una herramienta que evitará problemas legales a sus familiares y seres queridos tras la muerte. “Surge la posibilidad de que se tenga que resolver el tema de la sucesión ante un tribunal. Con todo lo que esto implica en cuanto a gastos.”

El testamento es un documento unilateral, libre, personal, preventivo y revocable. Esto significa que es único para cada persona, dicha persona puede elegir qué bienes y quién los hereda, y puede realizar el trámite las veces que lo deseé. El testamento registrado más reciente será considerado para la sucesión de la persona.

Septiembre es el mes del testamento

La campaña nació en 2003 por parte del gobierno federal, con la finalidad de promover entre los mexicanos la cultura de la “previsión, de certeza y seguridad jurídica”. De esta manera, los notarios del país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducen los costos del testamento. Estas facilidades buscan facilitar y fomentar el otorgar un testamento, pues según estadísticas del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, tan solo uno de cada 20 mexicanos tiene un testamento registrado.

La campaña está vigente todo el mes de septiembre y, en la mayoría de los estados del país, se extiende hasta el mes de octubre, de acuerdo con la página del gobierno federal.