Finanzas

¿Paneles solares flotantes que siguen el sol? Este es el invento de PROTEVS

La empresa SolarisFlat ha desarrollado los primeros paneles solares flotantes con tecnología de seguimiento del Sol. Estos son los beneficios.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La empresa SolarisFloat ha desarrollado una innovadora solución solar flotante, llamada PROTEVS. ¿Qué es lo que diferencia a este proyecto con las otras islas de paneles solares que se están instalando alrededor del mundo? La respuesta: El seguimiento del Sol.

La innovación de PROTEVS

En un reportaje de La BBC recuperado de Reforma se explica que PROTEVS es la primera instalación que combina paneles solares flotantes con tecnología de seguimiento del Sol. El proyecto se localiza en una isla flotante ubicada en Oostvoorne Meer, un lago del suroeste de Países Bajos.

Compuesta por 180 paneles solares móviles, PROTEVS tiene una capacidad total instalada de 73 kilowatts de potencia máxima. La tecnología de seguimiento permite aumentar la producción hasta un 40% gracias a que sus paneles de doble cara giran de acuerdo con el movimiento del Sol.

¿Cómo es que siguen al Sol? Los paneles de PROTEVS cuentan con un seguimiento de uno o dos ejes. Para su funcionamiento, la isla flotante se alimenta de motores eléctricos que consumen menos del 0.5% de la energía total producida.

El proyecto se caracteriza por tener paneles modulares, desmontables y escalables, con un proceso de instalación sencillo. SolarisFloat resalta que, al ser desmontables, pueden fusionarse para formar un parque solar flotante.

Las sombras que se forman en la estructura flotante y en los paneles fotovoltaicos provocan una reducción «superficial» de la temperatura. Esto beneficia al ecosistema acuático.

SolarisFloat afirma que se reduce en un 60% la evaporación en la masa de agua. Además, comentan que es probable que la calidad del agua aumente debido a la reducción de las algas y a la reproducción de microorganismos gracias al efecto de sombra.

De acuerdo con Popular Science, los parques solares con seguimiento solar tienen limitaciones. La primera es la ubicación, pues no son útiles en lugares donde hay poco movimiento solar, como el Ecuador. Además, tendrán que instalarse en lugares con corrientes de marea débiles.