Finanzas

Preocupa a OIM situación de migrantes venezolanos

Dana Graber, jefa de misión de la OIM en México, afirma que más de 3 mil migrantes han sido expulsados con el acuerdo
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) expresó su preocupación por la situación de los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a México. Temen que lleguen a algunas ciudades peligrosas y les preocupa la situación de los albergues saturados.

Postura de la OIM

Dana Graber, jefa de misión en México de la OIM, asegura que más de 3,000 migrantes provenientes de Venezuela han sido devueltos a México desde que comenzó el acuerdo. Éste comenzó el pasado 12 de octubre. Afirmó que tanto familias como personas vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas y enfermos crónicos, son expulsados.

Asimismo, estas movilizaciones de migrantes han ocasionado diversas protestas contra la medida en ciudades fronterizas contempladas en el acuerdo entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La OIM busca trabajar con los gobiernos locales de Ciudad Juárez y Tijuana para poder aumentar el espacio de alojamiento disponible para los migrantes. «Es muy preocupante ver a las personas que están fuera de los albergues. No hay espacio» comentó Graber.

El plan bilateral contempla que se otorgue acceso humanitario a 24,000 migrantes venezolanos que lleguen a Estados Unidos por vía aérea.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, dijo que los migrantes se podrán quedar en México si así lo desean. «El que quiera quedarse en este país, es bienvenido», dijo el secretario en una entrevista con medios.

«¿Las opciones de México cuáles serían? Decirles en el puente ‘no te admito’. Imagínate el problema que tendríamos en el puente. Dos, repatriarlos tampoco, solo aquellos que quieran » dijo Ebrad.