Finanzas

Lluvia Sólida: La empresa que nació de un fracaso y ahora es pionera en la tecnología agrícola

Leonardo Rico es el fundador del emprendimiento y, pese a los fracasos de hace unos años, ahora en el boom en el mundo agrícola.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Publicidad

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Eso lo tiene muy claro Leonardo Rico, fundador de ‘Lluvia’ Sólida’, un emprendimiento que nació hace unos años para ayudar al cultivo de ciertos productos.

La historia comienza cuando Rico, junto a su padre, descubrieron un sistema de riego que utiliza un compuesto a base de polímeros para ahorrar agua, aprovechar la lluvia y mantener la humedad en las plantas y cultivos por más tiempo. 

Partimos de un principio muy simple que es del pañal desechable: gelatiniza los líquidos, los retiene, se los pasa a la planta y ésta se sigue rehidratando, por años, de forma segura y sin contaminación”, reveló Rico para El País.

Fracaso y nuevas oportunidades

Pese a que ahora la empresa en un boom, en realidad Rico ha luchado por más de 20 años para que sea rentable. En 2003 fundó una empresa con una idea de negocio muy parecida, pero quebró por su desconocimiento en administrar un negocio, pero estudió y ahora consolidó ‘Lluvia Sólida’.

De igual forma, segmentó el mercado. Por un lado, se enfoca en productores con cultivos más rentables, como aguacates y berries (bayas o frutas del bosque), y por otro, jardines, huertos y viveros. 

El árbol de aguacate requiere 600 litros para regarlo, y eso lo podemos reducir a la mitad. Además, los aguacateros, desde los pequeños hasta los grandes tienen más posibilidades de invertir en una innovación”, acotó.

Por ahora todavía reinvierte sus beneficios, pero pronto, según Rico, generará un sistema de financiamiento para los productores que siembran maíz, frijol, trigo y que tienen menos posibilidades de invertir en nuevas tecnologías.