Esta primera mitad de octubre, la tasa de inflación interanual en México se encuentra en 4.27%, esta en uno de los niveles mas bajos desde el nivel la quincena e marzo del 2021. Este resultado, se acerca al objetivo dado por el Banco de México.
Esta calma se debe a importantes acontecimientos subyacentes y no subyacentes, estas indican unas tasas de inflación interanual de 5.54 y 0.48%, estas son la cifras que han sido dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En un análisis inmediato, se notó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una subida del 0.24% en relación a la quincena anterior. Este aumento es uno de los más bajos que hayan sufrido durante la primera mitad de octubre.
Es notable que, a diferencia con períodos anteriores, en este espacio de tiempo, la diferencia entre la inflación de la parte subyacente y la no subyacente fue prácticamente nula, ya que ambos indican aumentos del 0.24% y 0.25%.
La parte no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, tiende a experimentar fluctuaciones más marcadas debido al cambio en los precios de estos productos.
En cambio, la parte subyacente abarca alimentos procesados, artículos de higiene y cuidado personal, educación, transporte y otros servicios.
La tendencia de desaceleración refleja una notable de los precios en todo el país, tras la fase de alta inflación que llego en 2022.