«La postura de política monetaria del Banco de México (Banxico) se hace más restrictiva con el tiempo, por lo que hacia delante el Banco Central podría hacer un “ajuste fino” a la tasa de interés», comento el subgobernador Jonathan Heath.
El subgobernador explico que la postura monetaria no sea más restrictiva, pero se debe mantener en la zona por un periodo limitado.
“Va a llegar un momento en el que quizás tenemos que hacer alguno que otro ajuste fino donde quizá bajemos ligeramente la tasa, pero muy poco, en una forma muy cautelosa y muy espaciada, simplemente para mantener la postura monetaria más o menos fija”, confirmo en su participación en la LI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
¿En que fase se encuentra el ciclo monetario de Banxico?
Heath ha comentado que Banxico actualmente se encuentra en la Fase V de «Manejo Pasivo», con la vista a futuro de un recorte en las tasas, se pasara a la Fase VI el «Manejo Activo» y al final terminaría con la Fase VII de «Normalización».
“Debemos mantener la postura monetaria en los niveles restrictivos todavía por un tiempo más, no hemos terminado esta batalla y todavía queda mucho trecho que recorrer”, comento Heath.
Banxico no va a hacer un recorte de tasas en 2023
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, confirmo que la entidad no va a hacer un recorte de tasas para el próximo mes.
Las condiciones para una baja en la tasa se aplicaran cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan, dado esto “No lo vemos en lo que resta de este año”, comento en una entrevista Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
Ante ello Rodríguez dijo que si el Banco Central disminuye en el referencial en 2024, eso no hará que Banxico inicie un ciclo en el recorte de tasas.