Finanzas

Jeff Bezos regresa al top 3 de los más ricos del mundo

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, regreso al podio de las personas más ricas del mundo, detrás del director ejecutivo de LVMH y Elon Musk.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Jeff Bezos, fundador de Amazon, regresó al podio de las personas más ricas del mundo. De acuerdo con estimaciones de Forbes, el empresario estadounidense superó en la lista al magnate indio Gautam Adani, quien es presidente del conglomerado indio en expansión Adani Group.

Bezos, la tercera persona más rica del mundo

Este movimiento en la lista se debe a que un famoso vendedor en corto publicara un informe agresivo. En él, la firma de inversión acusa a Adani de haber manipulado por décadas el precio de las acciones de su empresa. Esta afirmación ya ha sido rechazado por un ejecutivo del empresario indio.

La acusación ocasionó que las acciones de Adani Group que cotizan en bolsa se desplomaron. De esta manera, la fortuna de Adani cayó a alrededor de 119,100 millones de dólares. Una pérdida de 6,500 millones de dólares aproximadamente. El patrimonio neto de Bezos es 119,200 millones de dólares, por lo que superó al magnate indio.

Adani, quien llegó a ser hace unos meses la segunda persona más rica del mundo, sigue siendo la persona más rica de Asia (lo sigue el presidente de Reliance Industries, Mukesh Ambani, quien tiene un valor estimado de 85,000 millones), pero este miércoles marca la primera vez desde septiembre que el hombre de 60 años no es entre las tres personas más ricas del mundo.

La persona más rica del mundo sigue siendo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, matriz de Louis Vuitton. El empresario francés tiene un valor estimado de 212,000 millones. En segundo lugar, con una fortuna de 160,800 millones de dólares, le sigue el CEO de Tesla, Elon Musk.

Las acusaciones contra Adani

La caída de las acciones de Adani Group se derivó después de que la firma de inversión activista Hindenburg Research anunciara que mantiene una posición corta contra el conglomerado. Además, alegan que las empresas del Grupo Adani «participaron en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable en el transcurso de décadas.»

La firma asegura que descubrió que los miembros de la familia de Adani habían manejado un «gran laberinto» de empresas ficticias extraterritoriales. Hidenburg sostiene que a través de dichas empresas ficticias se movieron miles de millones de dólares a empresas de Adani que cotizan en bolsa. La mayoría de estos movimientos fueron sin las divulgaciones requeridas, en un intento por parecer financieramente saludable, lavar dinero y manipular los precios de las acciones de las empresas.

En una declaración recuperada de Forbes México, el director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, desestimó el informe de Hindenburg. Además, declara que es «una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas que han sido probadas y rechazadas por los tribunales más altos de la India». El conglomerado en cuestión incluye empresas de energía, bienes raíces y el puerto privado más grande de la India, Mundra Port.

En los últimos años, el vendedor en corto Hindenburg ha ayudado a iniciar investigaciones regulatorias en múltiples empresas multimillonarias. Un ejemplo de ello fue el caso con la empresa de vehículos eléctricos Nikola.

En un informe de 2020, la empresa calificó a la empresa de «fraude» y alegó que el entonces presidente, Trevor Milton, engañó a los inversores sobre el negocio de la empresa. A raíz de esto, Milton perdió su condición de multimillonario y ha sido acusado y condenado por cargos de fraude criminal.