Finanzas

Invertir por un título: el caso de los LA Clippers

Después de una inversión en figuras de la NBA, los Clippers buscan alzar el primer título en su historia y salir de la sombra de los Lakers.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

El otro equipo de Los Angeles, los LA Clippers, busca alzar el primer título en la historia de la franquicia. Este año, tras una inversión en jugadores, es considerado por diversos expertos como uno de los candidatos para alzar el trofeo Larry O’Brien de la NBA. ¿Cuánto invirtieron?

Nuevo dueño, nuevos jugadores

En 2014, Steve Ballmer, quien fuera el director ejecutivo de Microsoft de 2000 a 2014, compró la franquicia por 2,000 millones de dólares. Ballmer, gracias a su patrimonio en acciones de Microsoft, es el dueño de un equipo deportivo más rico del mundo, con un valor de 83,000 millones de dólares.

Desde que Ballmer es dueño, los Clippers han hecho fuertes inversiones en adquirir a los mejores jugadores dentro de la National Basketball Association (NBA). Dentro de estos jugadores destacan Blake Griffin, Chris Paul y Kawhi Leonard. Asimismo, el equipo ha invertido en los mejores entrenadores de la liga, como Doc Rivers y Tyronn Lue, ambos ya campeones con otros equipos.

Para esta temporada, el equipo con cuenta con dos de los mejores jugadores en la NBA en Kawhi Leonard y Paul George. Leonard ha ganado el premio a Jugador Defensivo del Año y dos títulos con dos equipos distintos (San Antonio y Toronto). En ambos campeonatos, fue designado como el Jugador Más Valioso de Las Finales.

Por su parte, George es considerado de los jugadores más completos a la ofensiva y defensiva. Leonard y George se encuentran dentro de los 10 jugadores mejor pagados de la liga. Ambos perciben un salario base de 42.4 millones de dólares.

Además de estas estrellas, el equipo incorporó al base John Wall, quien no juega desde abril. Antes de ello, Wall era considerado de los mejores jugadores de la liga, fue cinco veces All-Star y era de los mejores pagados, ganando más de 40 millones de dólares por temporada con los Rockets de Houston. Este año, su salario será de 6.5 millones con los Clippers.

El título, la meta

Estas grandes inversiones de los Clippers se debe a que el equipo busca regresar al protagonismo que tuvieron en temporadas pasadas. En los últimos 10 años, únicamente no han pasado a la postemporada en dos ocasiones, una de ellas el año pasado.

El equipo se encuentra en una conferencia donde los reflectores se encuentran principalmente en otros equipos. Uno de esos equipos son los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA que cuentan con el jugador mejor pagado: Stephen Curry (salario: 48.07 millones de dólares).

Por otro lado, dentro de la conferencia también se encuentra el otro equipo de la ciudad de Los Ángeles, Los Angeles Lakers. Los Lakers son uno de los equipos más históricos de la liga y máximos ganadores del titulo, con 17 campeonatos.

Según datos de Forbes, los Clippers son la sexta franquicia más cara de la NBA con un valor de 3,300 millones, un incremento de 65% respecto a lo que Ballmer pagó por el equipo. La valuación del equipo ha incrementado en un 20% desde 2020. Este crecimiento contrastó con los resultados en esas temporadas. En 2020 y 2021, sus dos principales estrellas, Leonard y George, estuvieron lesionados y no pudieron jugar con el equipo.

Ya con ambos jugadores sanos y la incorporación de Wall, los expertos los ponen como uno de los equipos favoritos para levantar el título. Las casas de las apuestas los ponen como el quinto máximo favorito para ganar el trofeo Larry O’Brien.