Si de dos cosas estamos seguros en esta vida es de la muerta y el pago de impuestos. Muchas personas todavía no saben que hay algunos ingresos que no los generan, lo cual puede ser un dolor de cabeza si no te sabes administrar al final de año.
Recuerda que tener la guía de un administrador o contador podrá evitarte problemas con la ley o sanciones económicas. A continuación te enumeraremos cuáles son los ingresos exentos de impuestos así como consejos para hacer tu declaración en tiempo y forma.
¿Cuándo se debe de hacer la declaración de impuestos?
Generalmente se tiene que entregar la declaración de impuestos a mediados del mes de abril. Sin embargo, lo mejor es empezar a recabar toda la información a principio de año para que no te agarren las prisas.
Por otro lado, es importante contar con todas las llaves y accesos del SAT. Esto vital ya sea que planees hacer la declaración tú mismo o contrates los servicios de un profesional en el tema.
¿Qué ingresos están libres de impuestos?
A partir de 2023, se restarán menos impuestos en tu nómina. Además, podrás tener un dinero extra al final del año ya que los siguientes rubros no generan impuestos. Estos son:
- Fondo de ahorro
- Becas
- Pago de utilidades
- Pagos de viáticos por viaje
- Prima dominical
- Tiempo extraordinario
- Aguinaldo
Recuerda que si recibes estos ingresos de dos patrones, sí será necesario que los incluyas en tu declaración de impuestos. Puede variar de acuerdo al rubro al que te dediques pero puedes comunicarte con el SAT para recibir más información.