Finanzas

Secretaría de Hacienda: Inflación alcanzará pico entre agosto y septiembre

La Secretaría de Hacienda espera que la inflación alcancé su punto máximo entre agosto y septiembre para después empezar a la bajar.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda prevé que la inflación alcancé su punto máximo y empiece a bajar a partir del último trimestre del año.

La inflación según Hacienda

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2023 ante el Congreso de la Unión. Dentro de este paquete se presentaron los Criterios Generales de Política Económica 2023, los cuales pronostican que la inflación alcancé su punto más alto entre agosto y septiembre, para después empezar una tendencia a la baja.

Hacienda afirmó que la inflación general siguió la tendencia mundial de subir hasta alcanzar un nivel de 8.7 por ciento en agosto. Espera que una vez que alcance su máximo entre agosto y septiembre empiece a disminuir y converger hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un por ciento.

Según Hacienda, la inflación disminuirá debido a cuestiones nacionales e internacionales. En el plano internacional, los factores que ayudan a la disminución del nivel de la inflación son la baja en los precios de las materias primas, las mejoras en las cadenas de suministros y el control de la gripe aviar, entre otros.

Los principales factores a nivel nacional que provocaron un alza en la inflación fueron el aumento del consumo de servicios, el cual se acerca a niveles pre-pandemia, y la sequía en el norte del país. Estos fenómenos provocan que el precio aumente, al haber una cantidad demandada mayor a la cantidad ofrecida.

A pesar del optimismo de Hacienda, los expertos no esperan que para inicios de 2023 se llegue a la meta de Banxico. En una entrevista con El Financiero, Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, opina que la inflación se ubicará alrededor de un 5.15 por ciento para 2023.