Finanzas

Hacienda observa que inversión en el Tren Maya y Dos Bocas en el sur-sureste crece a tasas de 6%

En la Secretaría de Hacienda, se comentó que tanto los gobiernos del sur y sureste como los bancos multilaterales buscan fuentes de financiamiento competitivas.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Tren Maya
Publicidad

En el segundo trimestre de 2023, las regiones del sur y sureste están experimentando un crecimiento destacado en comparación con el resto del país. Esto se debe a las inversiones en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el corredor Transístmico, llevadas a cabo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«México está creciendo entre un 3% y un 4% y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero en la región sur crecen el doble con la inyección de inversión en infraestructura», menciona Gabriel Yorio.

«El crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública, ya que no solo impulsa el crecimiento económico nacional, sino que también integra infraestructura productiva que promoverá el crecimiento a largo plazo», agrega el funcionario.

El gobierno de México ha dado prioridad a la inversión y al desarrollo en el sur-sureste, después de la inacción de gobiernos anteriores. Ahora, el compromiso existente ha dado resultados importantes, según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.

«Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur», señala Yorio.

Desde 2019, el BID ha respaldado 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.

En estas cooperaciones, se destaca Chiapas y Oaxaca, que han obtenido el 20% de la inversión, equivalente a 1.3 millones de dólares.