Finanzas

¿Por qué hay cada vez más estadounidenses en México?

Los estadounidenses en México generan una desigualdad económicas y de oportunidades. Aquí te decimos la razón.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Ajijic, Jalisco; es la comunidad estadounidense más grande de México.
Publicidad

México es solo uno de los países latinoamericanos que está experimentando un «éxodo» estadounidense. Se estima que aproximadamente 1.5 millones de ciudadanos americanos ahora viven en algún estado de México. Además, muchos estudios indican que esto aumentará con el paso de los años y gracias a la implementación del trabajo remoto.

Los estadounidenses en México cambian su residencia por razones muy diversas como la calidad de vida o el costo de las rentas. En este artículo, hablaremos a profundidad sobre este fenómeno social y migratorio que esta también sucediendo en países como Colombia y Costa Rica.

¿Por qué aumenta la cantidad de estadounidenses en México?

Los estadounidenses han vivido en su creencia del «sueño americano» donde a base de trabajo duro puedes llegar a ser millonario si te lo propones. Sin embargo, la desigualdad de económica, el limitado apoyo económico para acceder a la universidad y la falta de seguro médico gratuito; han orillado que muchos ciudadanos de ese país salgan de él.

Una de las principales opciones es México, su país vecino y que cuenta con una riqueza cultural incalculable. Algunas de las razones por las que deciden mudarse a nuestro país son:

  • Mejor calidad de vida
  • Ahorro en el costo de la vivienda
  • Tener un sueldo en dólares permite vivir más holgadamente
  • Aprender un nuevo idioma
  • Mayor oportunidad para conocer una nueva cultura

¿Qué provoca que aumente la cantidad de extranjeros en nuestro país?

Desgraciadamente esta migración ha generado un aumento en los costos de las rentas y productos. Esto debido a que los vendedores ven que sus nuevos clientes ganan en dólares, por lo que la alza de precios no les genera mayor problema.

Por otro lado, muchas comunidades han tenido un aumento en su tasa de criminalidad. Al parecer, los ladrones creen que todas las personas tienen un sueldo alto en una moneda foránea. Esto genera que los locales vean como su dinero da para menos y se deprecia con el paso de los meses.