Finanzas

Brasil ayudo a México a contener la inflación

En 2022, México ocupó la octava posición en la lista de compradores de productos de Brasil, pero en el transcurso de este año, ha ascendido al quinto lugar como uno de los principales consumidores de materias primas de América Latina.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Inflación méxico
Publicidad

El arroz, el pollo, el maíz amarillo, la carne de res y cerdo, y el azúcar comprados de Brasil ayudaron a controlar la subida de precios en México, que vivió sus mayores aumentos de costos en 20 años en 2022.

“Las exportaciones brasileñas han apoyado a la industria mexicana y a bajar la inflación en México”, revela Pedro Luiz do Nascimento Filho, jefe del sector Comercial de la Embajada de Brasil en México.

La venta de alimentos se ha vuelto un negocio muy importante para Brasil, un país que destaca por ser exportador de materias primas y bebidas, comentaron a Forbes México.

¿Que hizo México para evitar que los precios suban ?

México pasó de ser el octavo comprador de productos brasileños en 2022 a ser el quinto consumidor de materias primas del gigante de América Latina este año, dice el Ministerio de Economía de Brasil. 

De enero a septiembre de 2023, las exportaciones brasileñas aumentaron más de 29%, comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la dependencia a cargo de Fernando Haddad.

México compró 6 mil 618 millones de dólares de productos brasileños de enero a septiembre de 2023, igual período del año pasado adquirieron insumos por 5 mil 129 millones de dólares.

“El pollo sigue siendo el producto más importante de Brasil a México,  pero también comenzó la exportación de carne de cerdo y de res”, comenta Pedro Luiz do Nascimento Filho.

“Hoy México es el mercado más importante para el arroz brasileño, que es traído para la industria mexicana. Lo compra con cáscara y aquí lo transforman”, comento el diplomático brasileño

Entre enero y agosto de 2023, las exportaciones de maíz amarillo desde Brasil fueron el doble en comparación con el mismo período del año anterior, datos del gobierno brasileño.

Se compraron 8 mil toneladas de carne de cerdo a productores brasileños, que representa menos del 1% de todas las importaciones de Estados Unidos. Del mercado estadounidense se trajeron más de 803 mil toneladas.