Finanzas

Bitcoin y criptomonedas repuntan con crisis bancaria

La crisis bancaria en Estados Unidos ha provocado un aumento en el precio de las criptomonedas ante la incertidumbre de los inversores.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Después de la caída de la plataforma FTX, el mundo de las criptomonedas liderado por Bitcoin empezó a perder inversionistas, pero esta aversión al mercado digital no duraría mucho. Con la crisis bancaria en los Estados Unidos, la demanda está regresando y ha impulsado el precio de las criptomonedas. De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), este fenómeno demuestra que los detractores están equivocados.

Bancos bajan, criptos suben

El diario estadounidense resaltó que Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, ha subido 21% en marzo debido a la crisis bancaria. A pesar de la tener un fin de 2022 turbulento, la moneda digital ha repuntado casi 70% en lo que va del 2023. Asimismo, Ether ha subido alrededor de 3% y XRP más de 12%.

El domingo pasado, el Bitcoin se negoció por arriba de $28,000 dólares por primera vez desde junio pasado. Este aumento se da a pesar de una represión regulatoria federal contra las empresas de criptomonedas y un entorno de mercado cada vez más adverso al riesgo.

Además, muchos inversionistas han apostado contra el precio de la criptomoneda, por lo que piensan que el repunte no durará.

¿Vender en corto Bitcoin?

En medio de la turbulencia bancaria de la semana pasada, algunos inversionistas emplearon 35 millones de dólares en instrumentos en bolsa que apuestan contra el Bitcoin, según datos de CoinShares, administrador de criptoactivos.

Por otro lado, dicha crisis bancaria también ha aumentado la confianza de los inversionistas en las criptomonedas, ya que ven las monedas digitales como una alternativa al sistema bancario tradicional. Este fenómeno se asemeja a cuando surgió la famosa moneda Bitcoin en 2009, justo después de la crisis financiera mundial, resaltó WSJ.

En ese momento, un usuario de internet anónimo que se hizo llamar Satoshi Nakamoto lanzó la criptomoneda. Bitcoin inicialmente atrajo el interés de un grupo de inversionistas de nicho luego de quiebras bancarias y rescates gubernamentales.

«Cuando ves el sistema bancario en peligro, te das cuenta de que Bitcoin realmente se inventó para crear independencia de esos riesgos y alejarse de los caprichos de los bancos centrales», comenta Michael Safai, socio gerente de Dexterity Capital, empresa de criptomonedas de alta frecuencia.

En contraste con el repunte reciente del Bitcoin, el sentimiento bajista en la criptomoneda se ha estado acumulando durante un tiempo.

«Los inversionistas se están volviendo más proactivos con las posiciones cortas», comparte James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares. «Ese no es un comercio al que le haya ido particularmente bien este año debido a los aumentos de precios, pero la gente está bastante activa en él».

Butterfill explica que los criptoinversionistas han sido sensibles a los desarrollos regulatorios y de tasas de interés. Detalla que tienden a retirar dinero de los fondos de Bitcoins largos, mientras agregan productos de Bitcoins cortos. Normalmente, estas transacciones se realizan después de que la Fed anuncie aumentos en las tasas de interés.