Finanzas

La revolución de la Inteligencia Artificial: ¿Qué empleos podrían desaparecer en la era digital?

A medida que la Inteligencia Artificial continúa avanzando, es probable que algunos empleos enfrenten riesgos de automatización.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La inteligencia artificial vino para quedarse y así pdría eliminar algunos de los trabajos más comunes.
El sector de logística podrá verse afectado por la inteligencia artificial.
Publicidad

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado numerosos aspectos de nuestras vidas y está transformando rápidamente el mundo laboral. A medida que la IA continúa avanzando, surge la preocupación por el impacto que tendrá en el mercado laboral. Por lo tanto, se infiere que muchos empleos podrían desaparecer como resultado de la automatización.

Ahora exploraremos algunos sectores y empleos que podrían enfrentar cambios significativos o incluso desaparecer debido al uso creciente de la Inteligencia Artificial.

¿Qué sectores se verán afectados por la Inteligencia Artificial?

  1. Sector Manufacturero:

El sector manufacturero es uno de los que ha experimentado una gran transformación debido a la IA y la automatización. Las tareas repetitivas y predecibles en líneas de ensamblaje pueden ser fácilmente realizadas por robots y sistemas de IA. Esto podría llevar a la eliminación de empleos en estas áreas. Los trabajadores encargados de tareas de montaje, embalaje y control de calidad podrían verse desplazados por la automatización.

  1. Transporte y Logística:

Con el desarrollo de vehículos autónomos y sistemas de gestión logística basados en IA, los empleos relacionados con la conducción y la entrega de mercancías podrían verse amenazados. Los conductores de camiones, repartidores y operadores logísticos podrían enfrentar una reducción significativa de sus oportunidades laborales. Es a medida que la tecnología de IA se vuelve más sofisticada y segura.

  1. Servicio al Cliente:

En la industria de servicio al cliente, los chatbots y asistentes virtuales están ganando terreno. Estos sistemas basados en IA pueden atender consultas y brindar asistencia automatizada a los clientes, reduciendo así la necesidad de personal humano en tareas de atención al cliente. Los agentes de call center y los representantes de servicio al cliente pueden ver disminuir sus roles tradicionales a medida que la IA asume más responsabilidades en este campo.

A medida que la Inteligencia Artificial continúa avanzando, es probable que algunos empleos enfrenten riesgos de automatización. Sin embargo, es importante destacar que la IA también crea nuevas oportunidades laborales y promueve la necesidad de habilidades especializadas en la gestión y el desarrollo de estas tecnologías.