Finanzas

Salario Rosa llega a su fin: ¿Qué impacto tendrá en el Edomex?

El programa "Salario Rosa" llega a su fin debido a criticas de su "objetivo secreto" de recaudar votos para partidos politicos.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Desaparece el programa "Salario Rosa"
Publicidad

El programa social «Salario Rosa» del Estado de México ha sido muy popular entre las mujeres de bajos ingresos. Sin embargo, desaparecerá al finalizar el gobierno actual en 2023, según ha confirmado el Secretario de Desarrollo Social del estado.

El programa ha sido una iniciativa del actual gobierno estatal para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles un apoyo económico mensual de 2,400 pesos. Sin embargo, desde su lanzamiento, el programa ha generado controversia y críticas.

¿Por qué desaparecerá el «Salario Rosa»?

Entre las críticas más comunes al programa «Salario Rosa» se encuentran las acusaciones de que se trata de un programa clientelar. Es decir, que busca ganar votos a costa del erario público. También se ha argumentado que el programa no es efectivo para abordar los problemas estructurales que enfrentan las mujeres en el estado.

Por otro lado, los defensores del programa argumentan que ha sido muy efectivo para ayudar a las mujeres de bajos ingresos a cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. Se ha destacado que el programa ha sido muy popular entre las mujeres beneficiarias. Esto indica que ha tenido un impacto positivo en la sociedad.

Ante la noticia de que el programa «Salario Rosa» desaparecerá al finalizar el gobierno actual en 2023, ha habido una gran cantidad de reacciones en redes sociales y en la sociedad en general. Algunas personas han expresado su preocupación por el impacto que la desaparición del programa podría tener en las beneficiarias, por ejemplo. Otras han celebrado la noticia como un paso hacia la eliminación de programas clientelares en el estado.

¿Se eliminarán este tipo de apoyos en el EDOMEX?

Es importante destacar que la desaparición del programa «Salario Rosa» no significa necesariamente el fin del apoyo a las mujeres de bajos ingresos en el estado. Es posible que el próximo gobierno estatal implemente nuevos programas o políticas para abordar estos problemas.

En cualquier caso, cualquier iniciativa destinada a ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad se debe diseñar para abordar los problemas estructurales que enfrentan y para garantizar que los recursos se distribuyan de manera justa.